jueves, 10 de agosto de 2023

Saludo del arte marcial chino.

El saludo más común del arte marcial chino se llama Bào Quan Li (保全力) o simplemente Quan Li (Chen Li) que consiste en la mano izquierda abierta sobre el puño derecho. Si se porta un arma, el arma es sujetada por la mano dominante (zurda o diestra) y la palma de la otra mano cubre el puño.




El saludo Quan Li se debe de efectúa: al entrar y salir de la sala de entrenamiento, iniciar una ejecución en un torneo, saludar al maestro o instructor, al iniciar y finalizar un ejercicio en pareja, así como, al comenzar y finalizar las clases.


Bao quan li, significa literalmente “mantén todas tus fuerzas”, y por cada escuela, secta o estilo de kung fu se utilizó una variante para reconocimiento secreto del estilo, de sus creencias, etc.


¿Por qué izquierda palma y derecha puño?


El Tao Te Ching. El camino de la virtud moral capítulo 31, expresa:


Los soldados eficaces son los instrumentos de la calamidad, por eso los seguidores del Camino los evitarán. Los hombres virtuosos se sitúan en la izquierda en oposición a los guerreros, que se sitúan en la derecha. El ejército es el precursor de la desgracia, pero no de la Virtud. Cuando la necesidad obliga a recurrir al ejército, su uso ha de ser muy limitado, pues incluso en los momentos de gloria y de triunfo su influencia es desastrosa. Los que admiran la fuerza militar son seres que aceptan el crimen, y el que acepta el principio del crimen está por debajo de la moral humana. Las buenas cualidades están en la izquierda, y las malas, en la derecha. Así vemos que en una formación militar el general está siempre a la derecha de un oficial de menor rango siguiendo el modelo de las normas practicadas en una ceremonia .

Declaración antimilitarista de hace 2300 años. Según la tradición china la izquierda simboliza lo positivo, y la derecha lo negativo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...