martes, 22 de agosto de 2023

Taoísmo en el kung fu (Parte 5)

 

DAN TIEN.

 

Muchos métodos se desarrollaron en China a lo largo de los siglos para mantener el chi (Qi) activo pero principalmente buscando una sustancia especial llamada también el elixir de la eterna juventud.

 

Los métodos para tratar de encontrar esa sustancia fueron, inicialmente, externos. Los chinos probaban cociendo minerales, metales, hierbas y toda clase de cosas naturales, en ESTUFAS y QUEMADORES llamados en chino Lu-Ding:

 

Así se generaron miles de elixires, sin embargo, esto siempre fue un riesgo ya que al ingerir metales en los experimientos para conseguir el elixir de la eterna juventud muchos alquimistas murieron envenenados. Este método llevo al descubrimiento y creación de la pólvora, la brújula y muchos otros miles de inventos por los cuales los Chinos siempre se distinguieron. Estos descubrimientos e inventos eran solamente subproductos del proceso descrito y nunca fueron el fin principal de los mismos.

 

Por lo tanto, los métodos de busqueda INTERNA del dicho elixir se potenciaron ante los riesgos de la busqueda con agentes EXTERNOS.

 


El método INTERNO principal para la busqueda del Elixir fue la meditación Taoísta. Pero para poder transmitirlo a los practicantes, el método externo se describió con la misma terminología del método externo. Por ejemplo, el elemento mercurio fue utilizado para representar la mente porque el mercurio no es estable,

el elemento plomo fue utilizado para describir la esencia de cada persona porque es fácil de estabilizar o hundir, etc.

     La traducción aproximada de los dos ideogramas que componen el término dan tien es campo de elixir, correspondiendo al ideograma Tian , el concepto de campo que está parcelado, requisito imprescindible para la anegación de agua destinada al cultivo de arroz, y a Dan el cinabrio o sulfuro de mercurio, un mineral líquido y rojizo utilizado en alquimia interna como píldora de eterna juventud.

 Por lo tanto, el dan tien se puede definir como el lugar físico del cuerpo donde el Chi se refina o purifica. Ese lugar se encuentra, según la teoría Taoísta y la medicina china, unos centímetros debajo del ombligo:

 


 

Por analogía con el método externo,  el area abajo del ombligo es la ESTUFA y el área arriba del ombligo es el QUEMADOR.

 Entonces el objeto principal de la meditación Taoísta es ESTABILIZAR la estufa y el quemador para refinar la esencia.

  Según el pensamiento taoísta el ser humano tiene otros dos dan tien o centros energéticos importantes que transforman, almacenan y trasmiten energía, estos centros están situados a lo largo del eje vertical del cuerpo. El dan tien medio se encuentra en el pecho, mientras que el dan tien superior está en la cabeza. En esta analogía el dan tien medio es la estufa y el dan tien superior es el quemador.

 


 

Estos dan tien funcionan como estufas y quemadores que refinan el chi de un nivel cada vez superior. Sin embargo, y siguiendo esta analogía, el cuerpo humano puede ser considerado una estufa y el universo el quemador. Y en este caso EL CUERPO COMPLETO ES EL DAN TIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...