martes, 22 de agosto de 2023

Taoísmo en el kung fu (Parte 6)

 

DAN TIEN Y EL ARTE MARCIAL.

 

 El Dan Tien es el lugar físico de referencia en la práctica marcial, pero no desde el punto de vista de la respiración. Como se vio en los temas anteriores el concepto del Dan Tien en la meditación Taoista implica una alquimia corporal para la trascendencia personal. Y esto se logra a través de la respiración enfocada en ese punto. Especialmente en el Dan Tien inferior.

 

Pero en el arte marcial las implicaciones del Dan Tien son principalmente funcionales es decir:

 

1)    Cuando se habla de respiración profunda en el arte marcial implica imaginar que el aire va al Dan Tien inferior. Aunque esto no sucede en la realidad del cuerpo humano, porque obviamente el aire llega baja sólo a la altura del diafragma, el concepto genera respiraciones muy profundas que llenan completamente los pulmones sin ensanchar el pecho. Si el pecho no se ensancha, los órganos internos quedan protegidos y la espalda se ajusta correctamente a la aplicación de los movimientos de los brazos en el kung fu. Este método se denomina Han Xiong Ba Bei:

 


 

“Han Xiong – retraer el pecho

Ba Bei: endereza la espalda

 

Esta sencilla frase describe un principio que junto con el anterior describe de forma bastante completa la postura "básica" del Kung fu en general. Retraer el pecho y estirar la espalda, por lo tanto, para alinear mejor la espalda y bajar nuestro centro de gravedad, podemos trabajar estirando un poco la pelvis (ligera rotación hacia adelante) y asegurándonos de que nuestra espalda esté "llena".

  

La posición descrita es necesaria para permitir una mejor circulación del Qi hacia y en el Dan Tien. Evitar llenar la parte superior del cuerpo permite estar más equilibrado y estable, ya que al expandir el pecho, la parte superior se vuelve más pesada y en consecuencia tiende a disminuir el equilibrio y la agilidad. El "panza adentro y pecho afuera" de origen militar tal vez sea bueno para los desfiles, para tratar de "aparentar ser más grande", pero una simple prueba para comprender cómo este enfoque ciertamente no aumenta las raíces y la fluidez del movimiento, consiste en tratar de saltar con el pecho expandido, por ejemplo.”

 

 2)    Enfocar los movimientos en el Dan Tien, genera una conciencia corporal correcta en el kung fu ya que en esa área se encuentran las caderas y la cintura. Es muy importante que el artista marcial sepa diferenciar los ajustes de la cadera de los ajustes de la cintura. En el concepto chino esas dos partes del cuerpo son esenciales para el desarrollo de los desplazamientos y generación correcta de fuerzas.

LA CONCIENCIA CORPORAL DEL DAN TIEN, O SEA UBICACIÓN DE CADERAS Y CINTURA ES LA BASE SOBRE LA CUAL SE DESARROLLARON TODAS LAS POSTURAS DEL KUNG FU. Es decir, no son las piernas la base postural, si no el área alrededor del Dan Tien inferior.

 


 

3)    La conciencia del Dan Tien inferior, también genera un trabajo especial en el abdomen bajo y en los órganos sexuales. Es permite que los músculos siempre protejan esas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...