martes, 15 de agosto de 2023

弹腿 Tan Tuí La joya del Kung fu

 

“SI TU TANTUI ES BUENO, TU KUNG FU ES BUENO”

 


 

El Tantui es una serie de ejercicios que contienen el secreto del Kung Fu chino tradicional. Este grupo de técnicas tiene su origen en el Kung Fu del norte de China en los estilos relacionados con Cha Quan, Hua Quan Shaolin del Norte y Shaolin. Hoy en día los maestros de todos los estilos del norte (Shaolin, Baji, Liu He) y sur de China (Hung, Liu, Choy, Li) incluyendo internos como TaiChi, XinYi y Bagua Zhang, la han aceptado como la estructura principal sobre la cual se basa el 95% del KungFu tradicional.

La manera de patear de los estilos del norte, con patadas sorpresivas y limpias, especialmente la patada frontal, se conoció como Tantui (o sea patada de resorte). La patada Tantui no es necesariamente una patada alta, ni necesariamente frontal y puede darse en salto, lo que la identifica es la manera de ejecutarla: como si la pierna se convirtiera en un látigo. Es la patada típicamente china, es la patada del Kung Fu:

 


Contexto Histórico.

 

Los maestros antiguos hacían exhibiciones de esas patadas y otras rutinas para ganar dinero en sus viajes o para atraer alumnos, tal como se ve en las películas de KungFu. De esta manera con el tiempo la gente llamó a las rutinas de exhibición tradicionales Tantui, por generalización.

Es importante aclarar que los mejores maestros y peleadores antiguos de KungFu de la antigua China eran miembros de la secta musulmana Hui. 

Esta minoría musulmana china, siempre fue perseguida por sus raíces religiosas y diferencias económicas. Ellos eran los comerciantes que llevaban en caravanas los productos chinos a occidente. Por lo tanto, era necesario que fueran los mejores y más efectivos artistas marciales. Primero para defenderse dentro de China y después para defenderse de los ladrones en la ruta de la seda. Saber artes marciales era una cuestión de vida o muerte en esa época y sólo sobrevivían los mejores. La lanza y el sable eran las armas preferidas y las técnicas de combate se desarrollaron a partir del manejo de estos. El combate a mano limpia era el último recurso, por ello sus técnicas y posturas de combate se basan en las de lanza y sable adaptadas para la pelea sin armas.

 

Es difícil saber si ellos aprendieron de Shaolin o Shaolin aprendió de ellos, o ambas circunstancias se dieron. Pero hoy se sabe que los textos de artes marciales de Shaolin son idénticos a los textos Hui sobre KungFu. Los Hui cultivaron y/o crearon tanto los estilos internos como externos: Cha Quan, Xin Yi Liu He, Chang Quan, Tong Bei Quan, BaJi Quan, Pi Quan, Mantis, etc.

 

Las estructuras de las formas del Shaolin actual e inclusive las del Tai Chi actual, tal como explican varios expertos se corresponden casi técnica por técnica con las estructuras del Chang Quan tradicional o Cha Quan de los Hui, afirmando así el mismo origen. Hasta el WuShu moderno, que es un deporte de exhibición, se basa completamente en el sistema Cha Quan.

 

Por razones obvias, los Hui, siempre mantuvieron los principios de su arte en secreto y originalmente sólo los familiares podrían aprenderlo en profundidad. Sin embargo, para ganar dinero o influencias enseñaban lo superficial a la gente común. Pero tan efectivo era su arte que, inclusive lo superficial, era bueno para pelear.

 

El KungFu Hui, con varios nombres y estilos, se difundió por toda China con el comercio o las migraciones. Por ello, es la base de prácticamente todos los estilos actuales, tradicionales y modernos. Obviamente, para los maestros de cualquier estilo siempre fue más prestigioso decir que el origen de su estilo venía de un monje del Templo Shaolin directamente, que decir que el arte era Hui. En ambos casos se puede decir que tienen razón y no faltan a la verdad, porque los estilos Shaolin eran practicados por los Hui; y los monjes del viejo Shaolin practicaban los estilos de los Hui. Lo mismo dice el gran maestro Shi de Yang por ejemplo.

 

Asociación Atlética Chin Woo.

 

En 1910 se crea en Shanghai la Asociación Atlética Chin Woo (Jin Wu) con el fin de preparar deportistas marciales tradicionales. Sin embargo, los comités fundadores eran sociedades secretas que en realidad querían seleccionar jóvenes y hacerlos expertos en artes marciales para ayudar a derrocar a la dinastía Qing. (Ver película el Último Emperador)

Para ello invitaron a grandes maestros de Shaolin, Garra de águila, Xing Yi, Mantis 7 estrellas, Shaolin de Norte y Otros.

 Los maestros, aunque eran de estilos aparentemente distintos, coincidieron en que el Tantui era la base del kungfu tradicional y rescataron 12 secuencias. Hoy estas secuencias son conocidas como Tantui de 12 líneas, donde se encuentran prácticamente todas las técnicas conocidas del kungfu tradicional. Por ello se lo conoce como la Joya del KungFu. Es importante reconocer que algunos estilos del norte tienen aún su propio Tantui algunos con 10 secuencias y otros con 20 o 28, inclusive.

La Escuela Chin Woo, creo varias sucursales a lo largo de China y el mundo. El Tantui de 12 líneas comenzó a volverse popular y necesario para la mayor parte de los estilos tradicionales que encontraron en las técnicas, faltantes de sus propios estilos y sistemas.

A continuación el gráfico de las 12 líneas de Chin Woo:

 

 Hoy en día el Tantui es requierimiento en muchísimas escuelas tradicionales auténticas. Al estudiar sus técnicas se pueden deducir desde los movimientos de TaiChi hasta el Choy Lee Fut por ejemplo.

 

Inclusive lo practican algunas escuelas de karate o taekowndo para corregir sus propias técnicas y movimientos.

 

Características del Tantui.

 

 Antes que nada, cabe recordar que Tantui no es un Tao Lu (forma) por ello la manera de practicarlo depende solamente del espacio disponible y del enfoque que el instructor le dé a la práctica. 

 


 

 


A continuación, se explican las razones por la que el Tantui es muy importante para los practicantes tanto chinos como no-chinos:

 

1. Contiene las estructuras básicas del KungFu sobre las cuales se desarrollan los movimientos tanto internos como externos de este arte marcial. Esto es aplicable a cualquier estilo o sistema. Solamente basta hacer pequeños cambios en el Tantui para corregir las técnicas de sistemas aparentemente distintos.

2. Se puede deducir fácilmente que el trabajo de energía chino (Chi Kung) para funciones marciales o de mejora de la salud se realiza sobre las estructuras del Tantui.

3. Contiene las alineaciones corporales correctas para hacer los golpes y patadas “a la manera china”, evitando la confusión con los sistemas occidentales como boxeo y lucha, etc.

4. Con la práctica se comprenden las aplicaciones correctas de las técnicas chinas y se deja de pensar en la filosofía bloqueo-puño-patada propia de otras artes, porque las aplicaciones chinas se basan en conceptos más que en estructuras prearmadas.

5. Poco a poco, a través de su práctica, se comienza a comprender que el Tantui está incorporado en TODAS las formas de la Escuela.

6. Le permite a los instructores corregir con seguridad las posturas, movimientos y desplazamientos, a los alumnos dejando de lado interpretaciones propias ya que las reglas del Tantui son muy claras y básicas.

7. Las técnicas se realizan tanto del lado izquierdo como el derecho. Así el cuerpo se acostumbra a manejar los dos perfiles.

8. Los movimientos son claros, sin adornos, y prepara el cuerpo para la fluidez requerida en el arte marcial chino.  

9. Los desplazamientos se realizan a la manera china y se puede deducir el origen común de todos los sistemas chinos. Se evita realizar los desplazamientos a la manera japonesa o coreana.

10. Se pueden fácilmente corregir las técnicas de prácticamente todos los estilos porque contiene los movimientos originales del kung fu.

11. Con pequeñas modificaciones a las posturas y movimientos del Tantui 12 se pueden encontrar las bases de cualquier estilo del norte y sur.

12. Como Tan tui no es una forma rígida, lo único que requiere es aprender el saludo y los fundamentos de las 12 técnicas. Una vez que se practique correctamente, se pueden desarrollar secuencias propias con variantes y cambios de dirección prácticamente infinitos de las mismas. Con esto se mantiene la autenticidad del Kungfu y se permite algo de creatividad propia. No quiere decir con esto que se pueden generar estilos propios que se puedan denominar KungFu chino y lucrar con ello, solamente es una opción de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...