sábado, 12 de agosto de 2023

Las formas de Kung Fu (Parte 1)

 

 

 


Originalmente, al igual que el boxeo occidental, el arte marcial chino tenía solamente técnicas separadas para pelea. Tal como en los gimnasios modernos, el instructor enseñaba los métodos y técnicas apropiados a cada estudiante, de manera individual, de acuerdo a su físico y talento. Entonces cada estudiante debía practicar los métodos, una y otra vez, en combinación contra algún compañero y a solas.

 

A diferencia del boxeo occidental que sólo permite enfrentamientos entre personas del mismo peso y clase, con reglas estrictas para proteger la seguridad de los boxeadores, en el boxeo chino uno debe tratar de enfrentar a cualquier oponente. Por ello, aunque era importante aprender tantos métodos como sea posible, el practicante poco a poco se sentía tentado a descartar aquellos para los que no era apto físicamente o se ajustaban a sus capacidades motrices. Al volverse instructores, los practicantes sólo enseñaban los métodos de pelea para los que ellos fueran aptos, por lo que, los métodos del kung fu se limitaban, se degradaban y, finalmente, se olvidaban.

 

Los grandes maestros encontraron una solución a ese gravísimo problema. Esta fue la idea de encadenar técnicas y métodos en una unidad coreográfica que se llama Tao Lu. Nosotros lo llamamos “forma”. Esta unidad es como una canción donde las palabras son fáciles de recordar porque van acompañadas de música. Si uno tiene que recordar 300 palabras por separado, no sería fácil hacerlo. Así que, crear formas, no solo resolvió el problema de recordar las técnicas y métodos de pelea, sino que también, se creó un arte hermoso para exhibir.

 

De las coreografías actuales, por lo tanto, pueden extraerse métodos útiles por separado tanto para ejercitarse y mantener la salud. Sin embargo, la extracción de los métodos internos y externos que dieron origen a la forma, sólo puede ser hecha bajo una guía capacitada. Dicho de otra manera, copiar formas de un video de youtube no es hacer kung fu y no tiene todos los beneficios internos del arte marcial. Los chinos en su afán de propaganda mundial han generado muchos “tutoriales” de formas, pero deben tomarse solamente como coreografías, y no tratar de relacionar, sin conocimiento profundo, las posturas y movimientos vistosos con alguna aplicación real al combate.

Existen dos términos en las artes marciales chinas que son importantes en la discusión de las coreografías: esto son “estructura” (xing) e “intención”. (yi)

 

La estructura (xing) es la parte externa, o sea como se ven los movimientos; mientras que,  la intención (yi), es la idea que que emana de esa misma estructura. A menudo más de una estructura puede expresar la misma idea. Por ello, es que hay varias maneras de ejecutar la misma forma, siempre y cuando los métodos (fa) e intenciones (yi) se respeten. Si estos principios no se cumplen, la forma no es considerada legítima.

 

Es una falta de respeto muy seria, tanto para los maestros predecesores como para los alumnos, cambiar la estructura de una forma sin conocer los principios o métodos. Es decir, no se puede agregar o sacar una patada o un bloqueo arbitrariamente. En primer lugar, porque el kung fu se vuelve inservible, y en segundo lugar, se rompe el flujo, la estética china, y el encadenamiento de la forma, y por lo tanto, deja de ser un arte marcial chino.

 

Es decir, para crear una forma o modificarla dentro de un estilo, se tienen que conocer los principios y métodos del mismo. Además de los ritmos e intenciones. Eso implica décadas de práctica y estudio.

 

Por ello, los alumnos y practicantes en general deben ser muy cuidadosos y observadores en el aprendizaje de las formas. Si se desconocen los métodos y técnicas se debe imitar al instructor o maestro a conciencia sin perderse los detalles tanto de posturas como movimientos. Solamente los maestros, o instructores avanzados, deben hacer las correcciones a los movimientos hasta que las estructuras sean tal cual se ha pasado la forma. Todo lo anterior es solamente el primer nivel para la evitar la degradación inmediata del arte marcial chino.

 

Existe, además, una tradición china para evitar que el kung fu en etapas avanzadas se degenere, y esto es, la práctica continua y exhaustiva de las aplicaciones reales, tanto por separado, como con compañeros.

 

No todos los movimientos de las formas se pueden tomar arbitrariamente y entrenar por separado. Es necesario conocer el método (fa) para poder extraerlo correctamente de la forma. Estos métodos deben ser practicados por años, todos los días, mejorando poco a poco la calidad del movimiento, y aplicándolo en combate para tener la distancia y el “timming” apropiados.

 

La idea de aprender y entrenar formas solamente, es completamente errónea y lleva, a mediano y largo plazo, a grandes decepciones. En primer lugar, porque el físico, de manera natural, cambia con el tiempo y ciertas estructuras de las formas van siendo difíciles de ejecutar en la superficie. En segundo lugar, porque las formas en apariencia se van volviendo repetitivas, si no se conoce la intención con la que fueron creadas.

 

Conociendo las intenciones o métodos se puede practicar DE POR VIDA un kung fu muy amplio, efectivo en los aspectos marcial, físico y mental. Además de proveer amplios beneficios en la salud.

 

Un tradicional poema cantonés resume todo lo anterior:

 

“Lin kuen bat lin gong

Doulou yat cheung hung”

 

“Entrenar formas sin entrenar las habilidades básicas será absurdo e inútil al llegar a viejo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...