jueves, 10 de agosto de 2023

Taoísmo en el kung fu (Parte 1)

 

Introducción.

 

El término Taoísmo se refiere a una escuela milenaria de pensamiento filosófico (道家; daojia) con ideas y conceptos de origen chino en las cuales se enfatiza vivir en armonía con el Tao que significa literalmente “camino” o “vía”. Taoísmo también se refiere a una religión, pero para los efectos de la practica del kung fu, solamente se tomará la vertiente de pensamiento filosófico taoísta omitiendo los conceptos religiosos.

 

También es importante aclarar que junto al Taoísmo,  el Confucianismo y el Budismo han influido también grandemente el arte marcial chino en términos de práctica, enseñanza, aplicación y desarrollo. Sin embargo, el taoísmo, es la principal base filosófica sobre la cual se desarrollo el kung fu. De esta manera la comprensión de sus fundamentos es indispensable para el practicante del arte marcial, si se quiere llegar a tener un alto nivel.

 

El Taoísmo, también, está profundamente integrado en la vida diaria, la alquimia china (especialmente el neidan), la astrología china, el budismo Chan (Zen), la medicina tradicional china, el feng shui y muchos estilos de Chi Kung.

 

En el Taoísmo, el Tao es la fuente de todo y el principio último que subyace a la realidad. El taoísmo enseña sobre las diversas disciplinas, incluido el arte marcial, para lograr la perfección a través del autocultivo o sea el desarrollo personal. Esto se puede hacer mediante el uso de técnicas taoístas para fusionarse con los ritmos no planificados del todo, llamado "el camino" o "Tao". La ética taoísta varía según la escuela en particular, pero en general tiende a enfatizar wu wei (acción sin intención), naturalidad, simplicidad, espontaneidad y los Tres Tesoros: compasión, moderación y humildad.

 

Para el kung fu, uno debe mejorar el ambiente interno en terminos de conocimiento, y sobretodo del autoconocimiento de manera que se practique en la dirección correcta.

 

De la misma manera es imposible iniciarse en la practica de la meditación y el Chi Kung sin la información teórica correcta.

 

El término más importante para los practicantes de artes marciales es el denominado Xiu Dao, que significa literalmente la cultivación del Tao, no necesariamente es una meditación si no un concepto mucho más amplio. El fundamento principal de Xiu Dao, o mejor dicho “La Regla de Oro Taoísta” es:

 

“Deja que las cosas pasen naturalmente sin tu intervención. No las fuerces, de esta manera tendrás los mejores resultados”

 

El otro principio fundamental a seguir es:

 

“Cuando empieces a sentir en la práctica cierta reacción o transformación, aplica el principio de neutralidad. Es decir deja que tu mente primordial (o el inconciente) lo maneje naturalmente”.

 

“El objetivo principal del método taoísta de práctica es refinar tu energía, tu mente, tu espíritu, mejorar tu salud y ser más feliz. Pero si no estás listo para ese conocimiento será mejor que no lo practiques y continues con tu beneficio físico habitual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...