jueves, 17 de agosto de 2023

Shaolin del Norte VS. Shaolin del Sur.

 

 


 El siguiente es un extracto del libro "El Tao del Kung Fu" de Adolfo Pérez en donde se enuncian algunas diferencias fundamentales entre los estilos del Norte y Sur de China relacionados con Shaolin. Aunque en la actualidad algunos conceptos han cambiado, el texto es interesante para comprender la esencia de los mismos.

 

 SHAOLÍN CLÁSICO DEL NORTE

 Así como muchos estilos derivados, que se enseñaban en el templo del mismo nombre, siguen estando celosamente guardados, en la actualidad solamente se pueden aprender y estudiar sus bases mediante los viajes organizados por las federaciones auto rizadas. En general, las artes marciales chinas se mantienen en secreto a niveles elevados, aunque ahora se comprende que se impone la apertura de estos conocimientos para que no se pierdan. Este es el caso de la escuela Shaolín y sus derivados del norte, siendo la que más guarda la pureza del duro estilo original. En estas tierras se combatía a caballo o en las montañas, por lo que los estilos se convirtieron en muy largos, fuertes y enérgicos. En el sur, al hacer mucho calor y ser sus habitantes de morfología más pequeña, además de realizarse muchos combates sobre las embarcaciones que había en los numerosos ríos, los estilos son de técnicas de corta longitud y poca utilización de los pies.

El estilo base es el Shaolín clásico del norte, del cual derivan todos los demás. Durante siglos numerosos maestros han querido aportar sus propias ideas, pero al final todos han seguido las líneas originales. La idea del original Shaolín, es la de realizar ataques y bloqueos con la máxima fuerza y velocidad, pensando siempre que existen muchos adversarios. Hay que combinar siempre la fuerza con la suavidad.

Algunos piensan que esta suavidad es estúpida, pero se debe a que no comprenden su significado y creen que es sinónimo de debilidad o de relajación muscular, o también lo comparan a la flexibilidad o la elasticidad.

Otros piensan que es como un árbol con nieve encima, el cual se romperá si no es elástico. Sin embargo, existe otra cosa en el Shaolín que es difícil explicar con palabras. Proviene de un estado físico que nos permite pasar con fluidez lo más rápidamente posible, de una técnica fuerte ejecutada con la máxima rapidez y fuerza, a otra más lenta. Así pues, esta “dulzura” es como un lubricante entre las técnicas.

Desechando la idea del ataque único, lo cual implicaría que las técnicas se desprendan unas de las otras y que se efectúen siempre en línea recta, los ataques continuados evitan la pausa entre un ataque y otro, eliminando ese punto muerto que existe cuando se busca el golpe único.

En Shaolín se utilizan especialmente los ataques curvos, aprovechando de esta manera la fuerza centrífuga en lugar de las contracciones musculares. Por todo ello, el tiempo global en un ataque combinado disminuye. Hacer las técnicas con el máximo de fuerza y de velocidad es muy difícil, pues si se utiliza mucho la fuerza se pierde fluidez (es el caso del Kárate), y una ejecución muy rápida y fluida resta potencia (defecto muy típico en el Kenpo). De lo que se trata es de llegar a una acción rápida, potente y fluida, lo más rápidamente posible y con el máximo de potencia. Este es el secreto del boxeo de Shaolín y el secreto de la máxima eficacia.

Cuando se comienza a estudiar el Shaolín se interrelacionan unas técnicas con otras. Es lo que hacían los primeros maestros de Okinawa que no estudiaron mucho tiempo, ya que querían hallar una eficacia inmediata y por tanto unían sus técnicas. Pero para llegar a unirlas hacía falta aprender a respirar, pues en el Shaolín el ritmo es muy rápido y si la respiración es incorrecta se pierde el aliento después de cinco minutos. Según los maestros, para que la respiración fuese profunda había que “respirar con los pies”, aunque hacen falta varios años de práctica para comprender esto. Después hay que observar los grandes cambios físicos y psicológicos que se logran y si se llegan a dominar las emociones se pueden hacer entrenamientos más duros y prolongados, aprendiendo a utilizar la fuerza interna ligada estrechamente con el aliento.

El Shaolín Ch’uan se divide en varias partes, aunque se estudia ante todo las Chuan Fa (técnicas de puño) y las Tui Fa (técnicas de piernas). Las posturas son las mismas que en otros estilos, con ligeros matices.

Se aprenden cinco formas básicas: en el norte se las llama LU y en el sur TAO, siendo este nombre utilizado en el norte para definir la aplicaciones de las formas en el combate. Son 5 formas muy largas que deben hacerse unas a continuación de otras, aunque no es preciso terminar exhausto al final de las cinco formas para que pueda decirse que se está realizando bien la técnica.Estas forman el llamado Shaolín Chuan lu y su estudio no es más que el comienzo, ya que se conocen al menos 200 formas.

En lo que concierne al Tui Fa, existen 15 fundamentales, pero seguidas de muchas más, ya que daba mucha importancia al estudio de las patadas, basándose en un refrán que dice: “Con las manos se abre la puerta, pero se entra con lo pies.” Posteriormente viene el estudio del Ti Kung Chuar aprender a tirar y proyectar al adversario. Todo el Ju jitsu proviene de aquí, porque un gran maestro de Shaolín fue a Japón a pedir ayuda y enseñó durante la dinastía de los Ming. Existen diez caídas (4 en Judo), ya que se trata de caer de todas las maneras posibles, incluso con la cabeza. Al comienzo se entrena en el tatami, luego sobre el suelo duro, y al final se realizan los combates sobre suelo real. Existen 60 a 70 técnicas de proyección con desequilibrios, luxaciones, golpes, presiones sobre puntos vitales que paralizan los músculos, etc. Después se estudian los Chin na (presa e inmovilización), que son igual que en Taiji Quan, pero con aplicaciones diferentes. En Taiji Quan los Chin na son defensivos, mientras que en Shaolín son ofensivos.

Existen 108 técnicas básicas, pero en total se conocen más de 500 contenidas en 11 formas. Después de los Chin na está el Fan Chin na, las contrapresas ante una luxación. Las formas son iguales pero aplicadas desde el lado del contrario. Este estudio viene acompañado por los Shiu dao o el arte de la presión sobre los puntos vitales. Luego se trabaja el combate, existiendo tres géneros y 45 sin armas. Son de muy largos encadenamientos de bloqueos y ataques, practicados como una forma contra un adversario imaginario (Po Chi Lu), luego contra uno real (Po Chi Tao) y más tarde se entrenan los combates contra varios adversarios (hasta seis).

Esto por lo que respecta a la primera forma de combate. En cuanto a la segunda, se trata de un combate libre en el que se usan los golpes, proyecciones, luxaciones y barridos. Existe ahora una tercera forma de combate que es la competición deportiva con reglas fluctuantes. Estas son organizadas por la CKWPA (Asociación para la promoción de la sabiduría mundial del Koushu Chino), la cual proviene de la Federación Mundial de Taiwan. El maestro Chang afirma que es peligroso dirigir las técnicas hacia la competición.

En cuanto a las armas, existen 18 fundamentales en Shaolín entre las cuales se encuentran las armas nobles (sable, espada, lanza y palo), así como estrellas arrojadizas, látigos metálicos y dardos conteniendo una centena de formas aproximadamente, sin contar los combates con ellas.

En la actualidad es difícil saber cuáles son los innumerables estilos derivados de Shaolín y los que a su vez han derivado de otros, y mucho menos probar su autenticidad y árbol genealógico, ya que durante siglos ha habido multitud de cambios.

SHAOLÍN CLÁSICO DEL SUR

Originariamente había cinco sistemas principales de Kung-fú del Sur, todos en línea recta con Shaolín. Eran designados por la palabra GAR (en cantonés), que quiere decir “familia” o clan, refiriéndose en este caso a la familia de Kung-fú.

Los sistemas de las cinco familias se originaron como artes de lucha, usadas para combatir a los gobernantes de la dinastía Ching, al contrario que los estilos del norte, que eran más viejos y se había desarrollado en períodos de paz, cuando los discípulos podían estudiar sus artes marciales durante años antes de poder alcanzar niveles altos. Los maestros del sur tenían que apresurar el entrenamiento y enseñar rápidamente a sus estudiantes cómo luchar, sin titubeos ni filigranas. Como resultado de ello, se enseñaba primero a usar la fuerza externa y después venía el entrenamiento de la fuerza interna. Las posiciones eran más abiertas y más bajas, siendo el trabajo de las piernas menos activo en el sur que en el norte. Se confiaba mayormente en el vigor del practicante y en el desarrollo de la máxima fuerza en el golpeo, mediante combinaciones hábiles y efectivas a la hora de defenderse, así como el estudio detallado de los desplazamientos.

Las familias eran: HUNG GAR: Fundado por Hung Hei Gung, usa ejercicios de fuerza y tensión dinámica y es excelentepara desarrollar los músculos y las posiciones bajas y resistentes.

LAU GAR: Fundada por Lau Soam Ngan, es un sistema de brazos de media distancia que no se enseña normalmente en la actualidad, a excepción de Inglaterra y Hong Kong.

CHOY GAR: El patriarca del sistema fue el monje Choy Fok, monje de ShaoLin de la provincia de Fukien y que enseñó su sistema a Chan Heung, el creador del Choy L Fut. También se cree que no mantiene relación alguna con el Choy Li Fut y que fue fundado por Choy Gau Yee y es un estilo de boxeo largo LI GAR: Fundado por L Yau Sun (también uno de los creadores del Choy Li Fut). Este sistema, raramente enseñado, se caracteriza por su vigoroso puño en la línea intermedia.

MOK GAR: Fundado por Mok Ching Giu, el cual era famoso en Cantón por sus patadas. Este sistema hace énfasis en técnicas de mano corta y fuertes patadas. Con la excepción de Hung Gar, el resto de los estilos de las familias del sur raramente son vistos hoy en día en sus formas originales. La mayoría de los populares del sur, incluyendo el Choy Li Fut, Wing Chun y Grulla Blanca, tienen su origen en las artes marciales del templo Shaolín o en otros estilos de norte.

Cuando los revolucionarios, en su huida, trasplantaron estas artes al sur de China, adoptaron muchas de las características de los estilos nativos. La combinación de elementos del norte y del sur hacen a estos estilos de Kung-fú especialmente versátiles y efectivos como sistemas de defensa personal y combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...