domingo, 13 de agosto de 2023

Taoísmo en el kung fu (Parte 3)

 

CONCEPTO DE YIN Y YANG.

 

 

El yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Según la filosofìa taoista, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.

 

No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin y el yang.

 



EI I ching, un libro oracular de origen chino, está basado en la creencia de un universo fluido y cambiante, en el que cada situación tiene su opuesto, lo que dará origen a una nueva circunstancia. El invierno, por ejemplo, es energía yin (oscuridad), pero contiene, en potencia, energía yang (luz). Por eso, el cambio de estación trae consigo la primavera.

  En la medicina tradicional china tratan las dolencias con su energía opuesta. De esta manera, una fiebre indica exceso de fuerza yang (calor), y para su cura se aplican remedios basados en energía yin (frío).

Por su parte, el feng shui (una disciplina de origen chino que busca la armonía y el equilibrio estético y energético en los ambientes) se basa en el yin y yang para determinar si un lugar tiene una deficiencia o exceso de alguna de estas energías, y trabajar en una reorganización del espacio para lograr el equilibrio.

  En la práctica del kung fu, yin en general son los movimientos hacía adentro o hacía atrás, mientras que yang son los movimientos hacía afuera o hacía adelante. Yin es vacío yang es lleno o expandido. Pero la parte más importante es como se transforma uno en otro: es de gran importancia entender como se maneja la energía de esa transformación.

 Para ir hacía adelante uno debe utilizar la energía que almacenó el cuerpo previamente yendo hacía atrás o hacía adentro. De esa manera uno utiliza el Yin para “explotar” en Yang. Es el proceso de transformación de Yin en Yang lo que genera la potencia en el kung fu.


Típicas posturas Yin:

 


 

Típicas posturas Yang:

 


 

Asimismo, la dureza y la suavidad también son atributos de yang y yin respectivamente. En resumen varios de los atributos de yin y yang se muestran en la tabla:

 


Yin

Yang

Definición

Es una fuerza, principio o símbolo, que con el yang forma parte de un ciclo vital, y es utilizado para referirse a aquella energía relacionada con la oscuridad y las fuerzas negativas del universo.

Es aquella fuerza o símbolo complementaria al yin que representa la energía relacionada con la claridad o la luz, así como las fuerzas positivas del universo.

Características

  • Se asocia a lo femenino, sereno y suave.
  • Simboliza lo oscuro.
  • Es frío.
  • Es receptivo.
  • Es húmedo y su elemento es el agua.
  • Es pasivo.
  • Se asocia a lo masculino, fuerte y duro.
  • Simboliza la luz.
  • Es cálido.
  • Es creativo.
  • Es seco y su elemento es el fuego.
  • Es activo.

Momento del día

La noche.

El día.

Estaciones

Otoño e invierno.

Primavera y verano.

Rol en la vida cotidiana

Trabajo dentro de casa y nutrición.

Trabajo en el campo (fuera de casa) y provisión de alimentos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...