viernes, 11 de agosto de 2023

Shaolin Ba Bu Lian Huan Quan. (少林八步連環拳)

 

Otros nombres: Boxeo de los ocho pasos encadenados.Ocho pasos del monje, Luo Han Ba bu lian quan, Ba Bu Quan, boxeo de tigre negro.

 

Es una de las formas básicas del boxeo Shaolin tradicional, algunas veces relacionada con el sistema Luohan (Arhat). Consiste en dos líneas de ocho pasos cada una, que contienen siete métodos de puño, tres métodos de palma de mano, cuatro métodos de piernas, dos agarres, una postura defensiva y una postura de "listo".

 

Es un estilo de boxeo simple y efectivo que consta de dos líneas de acción con técnicas básicas. No tiene movimientos rebuscados y su práctica ayuda a la coordinación y equilibrio corporal. Por ello muchos estilos  del norte han adaptado esta misma forma a sus propias técnicas.

 


 

Cada técnica se ejecuta de manera completa, clara y rápida. Las técnicas incluyen puños, palmas, agarres, palancas, golpes de rodilla y tres tipos de patadas.

 El estilo con que se ejecuta la forma es principalmente Shaolin Quan y en complejidad sigue a Lian Huan Quan por ser de la misma familia de formas denominadas “Puños excelentes de Shaolin”.

Movimientos:

Línea I

1.- Parado en postura relajada.

2.- Saludo inhalando (Posición de oración).

3.- Carga de Chi (Qi Gong).

4.- Preparado! (La espalda ligeramente inclinada al frente de manera que las piernas sientan esfuerzo, los puños a la cintura)

5.- Bajar el centro de gravedad, disparar los puños a la izquierda como cañones en posición Gung Bo. Los brazos no quedan rígidos.

6.- Levantar la rodilla derecha, los dos puños se convierten en palmas y chocan sobre la cabeza con codos ligeramente flexionados.

7.- Bajar ambas manos a los costados de la cintura con la cara de la palma mirando al frente. Al mismo tiempo el pie derecho se estampa en el piso y sube la rodilla izquierda.

8.- En movimiento continuo empujar con la palma izquierda mientras avanza la pierna izquierda hasta posición Gung Bo. Los ojos miran al frente.

9.-Empujar con la palma derecha y retraer la izquierda a la cintura cerrando el puño.

10.- Empujar con la palma izquierda retrayendo la derecha cerrando el puño.

11.- Traer el cuerpo ligeramente hacia atrás flexionando la rodilla derecha, mientras la palma izquierda retrocede flexionando el codo. La palma izquierda mira hacia abajo a la altura del estómago.

12.- La lengua de serpiente ataca la garganta. Regresando a Gong bu la mano derecha se dispara hacia la garganta en forma de serpiente. La palma izquierda bajo la axila derecha.

13.- La palma izquierda sube bajo el brazo derecho, mientras la mano derecha baja en puño a la cintura. Al mismo tiempo sube la rodilla derecha y se patea con el talón a la barbilla.

14.- La pierna derecha se desliza al frente hasta Ma Bu, mientras se golpea con el puño derecho. Puño izquierdo a la cintura. Los ojos miran el puño derecho.

15.- Avance de pierna izquierda a posición Gong bu, mientras se lanza el puño izquierdo al frente. Lanzar alternado el puño derecho y nuevamente el izquierdo.

16.- El dragón pone el señuelo. Puño derecho golpea en espiral hacia atrás en posición Gong Bu mientras el puño izquierdo se lanza en sentido contrario. Como si se combatiera con un enemigo a la espalda. Ojos siguen el puño derecho

17.-Los brazos siguen un movimiento pendular. El puño derecho baja por la espalda y el izquierdo baja hacia la rodilla derecha. Ojos siguen el puño izquierdo

18.- Se completa el movimiento circular con el puño izquierdo regresando como en un arco. Los ojos siguen el puño izquierdo.

19.- Golpea con el puño derecho descendente, los hombros están relajados. La fuerza viene de girar la cadera a posición Gung Bo con la rodilla izquierda flexionada.

20.- Disparar la flecha con el arco. El puño izquierdo con fuerza al pecho del oponente, la fuerza viene de rotar la cadera de Gong bu a Ma bu, la mano derecha queda en puño con el brazo semiflexionado sobre el hombro derecho.

Línea II.

 21.- El cuerpo gira 180° los puños se convierten en palma y bloquean juntas, al frente y arriba de la cabeza, con el dedo meñique hacia arriba. Al mismo tiempo sube la rodilla derecha a la altura de la cadera.

22.- En un mismo movimiento baja la rodilla derecha y sube la izquierda, mientras las palmas bajan a la cintura mirando al frente como si fueran garras de tigre.

23.- Sin detener el movimiento el pie izquierdo avanza hasta Gong Bu. Se empuja el estómago del enemigo con el costado de ambas palmas verticales.

Importante: El cuerpo no fluctua arriba y abajo y el empuje se hace controlado con la espalda en línea sin ir muy adelante.

24.- Los dedos de las palmas dibujan un arco hacía afuera hasta que se juntan como en un gancho. Dar un tirón hacía atrás mientras sube la rodilla derecha hasta terminar en una patada con la punta del pie. La patada es al estómago o a la altura de la barbilla como máximo. Después la rodilla derecha se flexiona y se mantiene el equilibrio si temblar.

25.- Atrapar al Rey. Sin bajar la rodilla el cuerpo se flexiona ligeramente hacia atrás. Los brazos oscilan a la derecha con manos como bocas de tigre con el pulgar extendido.

26.- En movimiento continuo los brazos describen un arco en contra de las manecillas del reloj mientras la pierna derecha aterriza en Gong bu. La mano izquierda cierra el agarre en foma de puño al costado izquierdo de la cintura, mientras que la derecha empuja hacia abajo en forma de boca de tigre.

27.- Cambiar el centro de gravedad de izquierda a derecha en Gong Bu mientras se realiza bloqueo medio externo con el puño derecho. Puño izquierdo permanece en la cintura. Sin parar el movimiento el puño izquierdo golpea el costado del contrincante mientras el puño derecho se retrae a la cintura.

Importante: el pie derecho no se gira demasiado hacia afuera. El brazo derecho queda al costado del cuerpo después del giro (rotación completa de hombros).

28.- El píe izquierdo rota hacia afuera y lo sigue el cuerpo rotando de derecha a izquierda hasta enrollarse. El pie derecho se esconde atrás de la rodilla izquierda flexionada. Al mismo tiempo el puño derecho se convirtió en palma hacia arriba y corta el viento de derecha a izquierda. La palma izquierda protege el hombro derecho mirando hacía arriba.

29.- Desenrollar. La pierna derecha se lanza al frente a Gong Bu lo sigue la palma derecha mirando hacia arriba hasta desarrollar todo el potencial. La palma izquierda se deslizó sobre el brazo y queda mirando hacia abajo.

30.- El pie derecho se recupera medio paso hacia atrás y queda apuntando al piso. Al mismo tiempo la palma izquierda describe un círculo y bloquea mirando hacia abajo. El brazo derecho oscila también y queda sobre la cabeza en palma mirando hacia arriba.

31.- Dando un tirón hacia atrás con la mano izquierda en gancho dar una patada de frente recta con la punta del pie hasta hacer foco con la palma derecha que está arriba.

32.- Aterriza la pierna izquierda y la cadera cae en posición Ma bu mirando al norte, al mismo tiempo el brazo derecho se lanza hacia atrás ligeramente debajo de la altura del hombro mientras que el brazo izquierdo da un puñetazo horizontal a la mandíbula. Ambos brazos en puño.

Importante: La fuerza del puño proviene de la cadera y no se pierde porque las puntas de los pies miran al frente de la posición Ma bu. Es decir, no quedan abiertas.

 

33.- La punta del pie izquierdo se abre y el cuerpo gira violentamente a Gong bu al oeste. Al mismo tiempo, el puño izquierdo oscila hacia atrás y hacia abajo. El puño derecho hace un columpio y golpea por la parte baja la mandíbula del oponente. Los ojos miran al puño derecho.

 

34.- Se enrolla el cuerpo a Pu Bu protegiendo el hombro izquierdo con palma derecha mientras que la mano izquierda permanece en gancho en la espalda.

 

35.- Las manos en palma se dirigen al pie izuierdo en Pu Bu, sin parar el movimiento continúan haciendo un arco hacia el cielo mientras se sube a Du li Bu con la pierna izquierda flexionada. La el brazo derecho queda estirado con la palma horizontal mirando al cielo. La palma izquierda protege la axila derecha.

 

36.- La pierna izquierda aterriza y la cadera cae a Ma Bu. Mientras los brazos se abren a la altura del hombro con las palmas mirando al cielo.

 

37.- Con la fuerza del abdomen (no de los brazos) se realiza una patada circular derecha girando el cuerpo 180° hasta que el costado del pie hace foco en la palma izquierda. El golpe de la pierna debe ser muy sonoro. Los ojos miran el pie derecho.

38.- El pie derecho aterriza e inmediatamente se flexiona para convertirse en Gong Bu. Mientras tanto la mano izquierda se convierte en gancho y la palma derecha se coloca en la cintura mirando al frente.

 

39.- La palma derecha empuja al frente mientras la izquierda se retrae a la cintura en forma de puño. El hombro derecho queda al frente del iquierdo.

 

40.- Violentamente el puño derecho se retrae a la cintura mientras el cuerpo se gira 90° hasta Mabu, con el abdomen tensionado. Las puntas de los pies quedan al frente. Este movimiento es para almacenar energía. Los ojos miran al costado derecho.

 

41.- Pasar el cuerpo a Gong bu hacia la derecha lanzando los dos puños al mismo tiempo.

 

42.- Violentamente los puños se retaren a la cintura mientras el cuerpo se gira 90° hasta Mabu, con el abdomen tensionado. Las puntas de los pies quedan al frente. Este movimiento es para almacenar energía. Los ojos miran al costado izquierdo.

 

43.- Pasar el cuerpo a Gong bu hacia la izquierda lanzando los dos puños al mismo tiempo.

 

44.- Los puños se convierten en palmas y describen un círculo hacia abajo y hacia atrás. Al mismo tiempo el abdomen se contrae y el pie izquierdo se guarda atrás de la rodilla derecha flexionada.

 

45.- El héroe mira el campo de batalla. Continuando el movimiento circular de las palmas acomodar el cuerpo a Shu bu con la pierna izquierda en punta. Las palmas miran de costado a la altura de la nariz.

 

46. Recuperar Qi.

 

47.- Posición firmes.

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