Traducido del trabajo original de: Salvatore Canzonieri, NJ
Publicado en:
Han Wei Wushu Newsletter
(February 1996 issues #21)
Article #8
(February 1996 issues #21)
Article #8
(Los orígenes)
Las raíces más tradicionales de los estilos del Wushu Kungfu chino se remontan a por lo menos unos 2.500 años. Por ese tiempo, la técnica de Shuai Chiao se había desarrollado completamente. Este
fue un estilo interno-externo de arte
marcial que incluía: puñetazos, patadas, bloqueos articulares, ataques, lanzamientos, caídas, giros, evasiones, etc. Básicamente, todo lo que
las artes marciales tienen que ofrecer.
El Shuai
Chiao (o Shuai Jiao) fué desarrollado a partir de influencias como las
maniobras de agarre de lucha libre de Mongolia, el juego de piernas de
Chiao Ti ; las técnicas simples de manos vacías del
boxeo (practicado por la nobleza feudal), como el Yu Ch'ih -Hsi, Wu I, y Chi Chi. Con el tiempo el Shuai Chiao se convirtió en un pasatiempo nacional que era una práctica generalizada por la nobleza y el ejército. Artes Marciales y Shuai Chiao eran sinónimos.
También,
por este tiempo (periodo de los Reinos Combatientes del 403-221 aC),
los generales militares estaban desarrollando sistemas de boxeo
(conjunto de técnicas sueltas para el combate con las manos vacías o
armas) para afrontar los intensos combates en
marcha entre imperios rivales tribales y los invasores del norte. El general de Sun Bin creó lo que más tarde se convirtió en Sun Bin Quan a principios de los años 400 antes de Cristo. El general Wu Ji-Zhe Wu creó las técnicas Fong Jia Long Quan.
La creencia principal en ese momento era el Taoísmo, un
sistema religioso, espiritual, filosófico y científico. Las artes marciales se desarrollaron bajo sus principios tanto internos
como externos en que los que se practicaba qigong, meditación y desarrollo físico
como un sistema completo, no separado. Además se incorporaron a las artes marciales: la
filosofía del yin y el yang, la fuerza y contrafuerza, el equilibrio y
contrapeso (esto era especialmente cierto en el Shuai Chiao), y más tarde
las filosofías de los Ocho Trigramas (Ba Gua) y los Cinco Elementos (Wu
Xing) dando forma a la "las artes marciales de la gente".
A partir de
las filosofías taoísta y estudios en medicina china tradicional
(masajes, acupuntura, fitoterapia, etc), los sacerdotes taoístas
trabajaron para desarrollar el qi gong y métodos nei gong y el movimiento
y los métodos de meditación de pie. Así,
a principios de la dinastía Han, el Shuai Chiao, el Quan Fa militar, y Nei
Gong taoísta se habían desarrollado en paralelo y que había comenzado a
fusionarse entre sí.
Durante la dinastía Han, otras personas de la nobleza desarrollaron estilos de boxeo simples. El
más importante fue Chang Shou - lucha cuerpo largo, que fue
desarrollada por Kuo I. Este estilo de boxeo de
largo alcance caracteriza las artes marciales del Norte Chino (Wushu).
(Del Siglo 5 al siglo 14 dC)
Budismo
Mahayana entró en China, durante la primera parte del
siglo cuarto, y fue aceptado ampliamente, primero por los
emperadores y más tarde por el pueblo. A finales de los años 300 dC, el templo budista de Shaolin fue abierto. En
495 dC, se formó la secta Ch'an Dhyana budista, que era una mezcla de
budismo, el taoísmo y otras creencias clásicas chinas (el budismo se
llegó a un pico y luego hizo un fuerte descenso en los próximos dos
siglos, a donde hay fue la destrucción masiva de los templos budistas de toda China).
En
500 dC, los monjes de Shaolin (a través de la influencia de los
guardaespaldas, guardias del templo, los generales militares y ex
militares que visitaron Shaolin y de los monjes que venían de familias
pobres, que ya sabían cómo luchar) crearon un conjunto de técnicas sueltas y
métodos de lucha personal (estos se basan en técnicas de combate del sistema Tong Bei, que fue práctica principal entre los militares).
Este
fue un estilo interno y externo que se basó en el I Chin Ching Chi Kung
(modificaciones en músculos y tendones), el Ching Hsi Sui (cambio de ideas) Qigong y los ejercicios Luo Han Shi Ba (18 Luohan) Qigong,
junto con
técnicas de defensa personal que prevalecían entre los artistas
marciales profesionales de la época, tales como Shuai Chiao, las
diversas técnicas militares (Quan Fa). Este
es el caso, debido a que los primeros habitantes del Templo Shaolin
fueron, además de los monjes que realizan estudio estrictamente
religiosa allí fueron también militares. La
posición oficial del Templo Shaolin y los historiadores del gobierno
chino hoy en día es que los monjes originales fueron militares retirados
y barones ladrones que buscaban vivir el resto de sus vidas en un
ambiente tolerante con otros de su tipo. En otras palabras, el Templo Shaolin original poseía experiencia en las artes marciales desde su inicio. En cualquier caso, se concluye que Buddhidharma / Damo no es el fundador de las artes marciales de Shaolin.
Muchos años después, se creó un estilo Shaolin de los
movimientos de defensa de la salud y la auto llamada Rou Quan (un tipo
muy suave y lento de las artes marciales con bruscos movimientos
explosivos que se no se mueve como Taijiquan sino como pasos o Xin Yi Xing Yi
Quan), y el sistema Luo Han Quan con movimientos rápidos y lentos que combina movimientos de Qigong con los marciales. El Shaolin
Rou Quan se dice que se transmitió por el monje Chen
Chou-shi, uno de los primeros monjes marciales del Templo Shaolin de
Songshan. Otros dicen que fue supuestamente desarrollado por el Maestro Hui Ke, el segundo patriarca de templo de Shaolin de Songshan .
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