martes, 26 de septiembre de 2023

El Kung Fu es una forma de vida.

 

 



   “El Kung fu es una forma de vida, un modo de obrar, un estado del espíritu que lleva a su poseedor a dominar su propio cuerpo y por medio del dominio utilizar al máximo sus recursos físicos.

Sólo el desarrollo de la mente y el supremo dominio del espíritu sobre la materia puede producir ese estado de práctica e invulnerabilidad que posee el adepto al Kung Fu”

Gran Maestro Abraham Gandhi Yuaza.

  

 Esta es la oración recitada en las clases de Ho Hok Pai (Sistema tigre y grulla) impartidas por el sifu Yuaza y sus alumnos desde hace más de 50 años.


Explicación.

El arte marcial chino (wushu, o mejor conocido como kung fu), es distinto a todos los demás. Principalmente, porque el kung fu se integra en la vida de los practicantes, en su forma de actuar y de pensar. 

Las lógicas del kung fu cambian la manera en que el practicante percibe el mundo. No solo porque el arte marcial chino está impregnado de pensamientos taoístas y budistas, sino porque sus conceptos no son claros y no deben serlo ni siquiera para el maestro avanzado. Sus conceptos se descifran día a día con la práctica y estudio constante.

Con la constancia llega un individuo nuevo, con un modo de actuar distinto en todos los ámbitos de la vida. Cambia el carácter del practicante y sus prioridades de subsistencia.

Con el paso de los años, y aunque se deje de practicar por un tiempo, el kung fu sigue “trabajando” en el individuo, en su espíritu. Esto implica que cada actividad que se emprenda en la vida tendrá impregnada la filosofía del kung fu.

Finalmente, esto se refleja en el dominio de los recursos físicos del individuo. Esto quiere decir que las reacciones corporales siempre estarán al servicio de la máxima utilización del potencial propio en un momento dado; independientemente de estado físico de la persona. ¿Por qué sucede esto? porque el kung fu es espiritual y se canaliza a través del corazón y la intención.

El estado de “invulnerabilidad” ahora se denomina resiliencia. El adepto al kung fu toda su vida poseerá una capacidad superior para afrontar los problemas de la vida y sobreponerse a las adversidades.

Al kung fu se llega a través de técnicas y conocimientos marciales, no a través del ejercicio físico. El ejercicio físico es sólo un requerimiento para poder adquirir las técnicas, y con las técnicas se pueden tener conocimientos marciales. Ese es el camino del kung fu.

"Cuando un practicante privilegia lo físico con respecto a lo técnico, se desvía del camino y el kung fu no aparece."

"Cuando un practicante privilegia lo técnico, pero no es marcial, el espíritu no cambia."

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...