martes, 26 de septiembre de 2023

Cha Quan y Otros sistemas musulmanes

 

 (Fuente: Plumpub Publications).


 

Un sistema importante en China, aunque no el más popular, es el Cha Chuan (Zha Quan), un estilo de lucha desarrollado por miembros de la fe musulmana. Los inmigrantes musulmanes viven en China desde hace más de mil años y comenzaron a llegar en gran número en torno a la dinastía Sung (960-1279). En China se les conoce como el pueblo "Hui". Las principales comunidades musulmanas se centralizaron en torno a las provincias de HeNan, HeBei, ShanTung y ShanXi.

Aunque a veces poderosos e influyentes en China, los hui han sido considerados a menudo "forasteros". Como acto de integración, protección y -como lo describen algunos líderes hui- "práctica sagrada", no sólo se dedicaron al estudio de las artes marciales chinas, sino que destacaron en ellas. Debido a sus diferencias con la población china típica (llevar una gorra blanca, no comer cerdo, practicar un culto diferente), a menudo se les "atrapaba en el medio", como a los judíos europeos. Como pelotas de ping pong político, pronto se dieron cuenta de que conocer las artes marciales les beneficiaba. ¿Hasta qué punto llegó a ser bueno el pueblo hui? Uno de los dichos más famosos del Kung Fu fue especialmente modificado en su caso a: "Puños del Sur, Piernas del Norte y en Shan Dong: Cha Boxing".

Pronto desarrollaron sus propios métodos de Kung Fu, como el 10-road Tan Tui (pierna de resorte) y el Cha Ch'uan. No sólo desarrollaron su pericia en el Kung Fu "individual", sino que asumieron importantes rangos militares mostrando a menudo una valentía y una lealtad excepcionales al Emperador. Por ejemplo, las expediciones militares que finalmente expulsaron a los mongoles del control de China e iniciaron la gran dinastía Ming contaron con la ayuda de poderosos generales como Chang Yu Chun (creador del famoso método de la lanza Kai Pin), Hu Da Hai, Mu Ying, Lan Yu, Feng Sheng y Ding De Xing: cada uno de ellos un artista marcial musulmán.

Durante la dinastía Ching, cuando los manchúes conquistaron China, los hui fueron tan leales que los manchúes nunca les perdonaron y, tras la conquista, aprobaron duras leyes que restringían sus derechos a tener armas, congregarse, etc. Si se les descubría violando estas leyes, a menudo eran calificados de "Hui Zui" o rebeldes hui. La humillación y la represión fueron su destino durante mucho tiempo.

Pero a lo largo de todo este tiempo, el estilo Cha ha sido muy importante en el panorama marcial general. Los expertos musulmanes han sido influyentes, por ejemplo en:

Jiao Men

Cha Chuan

Tan Tui

Xing Yi (estilos HeBei y Henan)

Hua Chuan

BaJi

PiQua

Liu He

Tong Bei

y otros estilos.

 

Incluso el nombre "Cha" Chuan se atribuye a una transliteración de un nombre musulmán, Chamir. El Tan Tui, uno de los conjuntos más famosos del norte de China, no sólo fue desarrollado por musulmanes, sino que originalmente tenía un camino para cada letra del alfabeto árabe de 28 caracteres.

 


Forma de Hua Chuan.

Desarrollado por Cha Shang Mir, el Tan Tui tiene unos 400 años de antigüedad. Cuenta la leyenda que un general musulmán, Hua Zong Qi, estaba de campaña militar, enfermó y fue abandonado para que lo cuidaran los campesinos de un pueblo de XinJiang. Una vez curado enseñó, como recompensa, su juego Pierna de Primavera a los lugareños. Tan Tui no sólo sirvió de base para desarrollar el bello, grácil y famoso estilo Cha, sino que fue un planteamiento tan racional que fue adoptado por todo tipo de otros estilos. Entre ellos se encuentran las versiones Tan Tui de:

Shaolin

Mantis Predadora

Pista Perdida

Liu He

Ching Wu

Shaolin del Sur

Y muchas más, incluyendo rutinas de 6, 10,12, 14, 16 y 18 vías y prácticas de dos personas.

Con el tiempo, el estilo Cha se desarrolló en tres ramas "familiares": Zhang, Li y Yang. Sólo recientemente se ha intentado reconstruir todo el sistema, incluidos los diez conjuntos básicos esenciales.

Estos diez conjuntos son tan típicos del Puño Largo que, cuando el gobierno de China continental quiso crear rutinas "obligatorias", decidió utilizar los conjuntos Cha como base de lo que ahora se conoce como "Wushu contemporáneo", ya que habían permanecido relativamente inalterados durante siglos. Aunque en cierto modo es un estilo representativo del Puño Largo, el Cha tiene algunos sabores añadidos que le son propios. Enfatiza una serie de acciones elegantes, pero con un ritmo y unos cambios de ángulo inusuales. Algunas series, como la primera que se enseña normalmente - Cha Road #4 - son tan famosas que muchos estilos, como el Shaolin del Norte, tienen una versión. Pero todas las versiones muestran al menos algunos de los tiempos y cambios distintivos del Cha.

Cha es un estilo amplio y profundo con muchas formas. La rama Zhang, por ejemplo, contiene al menos las siguientes formas de mano:

Puño Cha: Diez sets.

Puño Pao (Puño de Cañón): Tres series.

Puño Hua: Tres Formas (#3 un dúo)

Puño Hong: Cuatro formas.

Tui (Pierna) Boxeo: Dos Formas. Sí, todo eso dentro de una rama de la familia Cha.

Un estilo verdaderamente grande y orgulloso con un largo pasado.

OTROS ESTILOS de interés incluyen algunos tan especializados para la comunidad musulmana que, de hecho, rara vez se veían.

 

Chi Shi Quan: también conocido como "Chi Shi" o los Siete Guerreros. Originalmente el nombre conmemoraba a los Siete "Santos" del Islam, pero se modificó a las "Siete Formas". Comenzó entre los musulmanes de Henan y acabó llegando a ShanXi. El estilo, como su nombre indica, se basa en siete posturas esenciales a partir de las cuales se construyen los conjuntos. Sus habilidades incluyen:

Shi Lu Tan Tui (Pierna de Primavera de 10 Caminos)

Qi Chi (Siete Formas)

Shi San Shi (13 Armas)

San Lu Pao (Puñetazo canónico de tres vías)

Wu Tang Shen Quan (Puño Espiritual de Cinco Secciones)

Liu Lu Zhuan (Seis Caminos Giratorios)

Shi Ba Qiang (Lanza de 18 movimientos)

Er Chi Jie Dao (Sable de veinticuatro cortes)

Ma Shang San Shi Liu Dao (Sable del Caballero 36)

Ba Zhan Shi Ba Dao (Sable de 18 movimientos)

Shu Gong (Trabajo de lanza)

Co Gong (Trabajo de fricción)

Tie Sha Zhang (Palma de arena de hierro)

Hui Hui Shi Ba Zhou (18 codos musulmanes)

Al igual que Cha, este estilo de Kung Fu musulmán se basa en el alfabeto semítico, donde la recombinación de raíces sin vocales puede dar lugar a creaciones artísticas de gran belleza. Dieciocho codos es un estilo dividido en tres partes. La primera contiene 18 acciones separadas. La segunda sección se compone de 18 "conjuntos" que pueden enlazarse o separarse. Cada sección tiene de uno a cinco movimientos. Las formas construidas a partir de estos "sets" van desde 14 enlazados hasta 41. En el tercer nivel los sets son para dos personas. Los codos del título se refiere no sólo a los golpes, sino a las acciones y variaciones que los codos son capaces de realizar. Este estilo era tan secreto que se consideró perdido hasta finales de los años 70, cuando los investigadores del Wu Shu encontraron a un maestro Ju Kui que conocía el estilo (como el famoso caso del Libro de la Historia recordado por un cortador de madera después de que el emperador Chen Shi Huang Ti "quemara todos los libros"). Ju Kui (n. 1886) procedía de una familia musulmana del condado de Tong Xian, en Hebei. A los seis años empezó a aprender con Sun De Kui, de De Zhou, Shandong. Se entrenó durante 17 años, aprendiendo 19 tipos de artes marciales. A los 33 años también intentó perfeccionarse estudiando con Yang Wan Lu, sacerdote de la mezquita de Tong Shou. El estilo que se le transmitió entonces fue el de los Dieciocho Codos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...