sábado, 23 de septiembre de 2023

El Kung Fu de Shaolin. Características y Principios. (Parte 3)

 


8     四梢齐 Sì shāo qí – la unificación de las 4 extremidades

Vamos a explicar el 2º punto esencial del boxeo Shaolin según el texto.

二要静四梢,心动挥气丹田生。
气摧身抖似虎,力气汇拢发怪声。


El segundo punto es el siguiente: tanto para el movimiento (dòng) como para el resto, jìng (*), las cuatro extremidades hacen lo mismo, El corazón/espíritu se mueve y dirige la respiración (implicada del centro hacia las cuatro extremidades), éste nace en el campo del cinabrio (dān tián 丹田).(**)


气摧身抖似龙虎,力气汇拢发怪声。

 

La respiración alcanza su punto máximo y el cuerpo de repente vibra, similar al dragón y al tigre (***)  . 

 
La fuerza y ​​la respiración se unen mientras se escucha un sonido extraño.

(*) los dos términos constituyen un par de antónimos recurrentes – “tiene sentido” ( ) con el siguiente pareado.
(**) Aquí entendemos la importancia del pasaje resaltado anteriormente.
(***) Se trata de pareados heptasilábicos . En este caso, la separación de palabras se coloca después del cuarto carácter . Entonces tienes que leer, por ejemplo: 气摧身抖_. El segundo carácter que puede significar "destruir" también significa en clásico " alcanzar su apogeo ", lo que aquí parece más lógico. A esto se suma un pequeño paralelismo sintáctico. Finalmente, la pareja del dragón y el tigre también provienen del Libro de las Mutaciones . Corresponde a la díada fundamental (resp. yang y yin) y se refiere, en las prácticas alquímicas, al aliento y al mercurio para el primero, a la gasolina y al plomo para el segundo.


Los viejos maestros definían las extremidades del cuerpo. Se trata de cuatro "terminaciones externas", cada una de las cuales está relacionada con un "elemento interno" del cuerpo:


发为血梢: el cabello es la extremidad (la extensión) de la sangre
甲为筋梢: las uñas son el final (la extensión) de los tendones
牙为骨梢: los dientes son el final (la extensión) de los huesos
舌为肉梢: la lengua es el final (la extensión) de la carne

Al igual que las 3 secciones, las 4 extremidades así evocadas no nos avanzan demasiado.

A nuestro entender, las 4 extremidades se refieren a la intención, la intención “corporal”. La intención guía los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Este impulso nervioso debe extenderse por todo el cuerpo, en su totalidad, desde la sangre hasta los cabellos, desde los tendones hasta las uñas, desde los huesos hasta los dientes, desde la carne hasta la lengua. No se debe pasar por alto ninguna parte del cuerpo. Es este proceso, este impulso nervioso, director y espontáneo, el que permite que el cuerpo, cada vez más sensible, se movilice en su totalidad. Debe llenar completamente el cuerpo. No debe ser legible ni percibido por el adversario. A esto se refieren las 4 extremidades (ciertamente no se trata de algo "místico" o incomprensible).


El movimiento (dòng ) está controlado por la quietud (jìng ). Hay que estar tranquilo y relajado "físicamente", pero "doblar el arco interior (kāi gōng 开弓)" (el impulso nervioso debe estar en su punto máximo) y "llenar" todo el cuerpo, todas las secciones (como se explicó en el punto anterior). Luego viene el gesto externo (“liberar” el impulso nervioso) que es la extensión del proceso interno. Luego sigue toda la mecánica del cuerpo, las 3 secciones unificadas se mueven apoyadas en la estructura (jie gou 結構). Como dice un conocido adagio de las artes marciales tradicionales chinas:

神为主帅,身为躯使

 
El Espíritu (shen ) ordena, el cuerpo (shen ) ejecuta.

Algunos maestros también explican que la intención corporal se traduce en el deseo de empujar la lengua contra el paladar, que la movilización del esqueleto hace querer apretar los dientes, que la circulación fluida de la sangre provoca la reactivación dando la impresión, como un gato listo para atacar, que el pelo se eriza en la superficie del cuerpo, así como la vibración de los tendones, resultado de la alternancia de contracciones y relajaciones, dan ganas de apretar el suelo con los dedos y plantarse , apretando el puño, las uñas en las palmas de las manos.


Estas sensaciones, resultado de la intención, tienen como objetivo aumentar la agresividad y el coraje despertando una fuerza humana de lo más "animal". Estas son las sensaciones que estarían, según algunos maestros, en el origen de la elección de la imagen de las "4 extremidades" para definir la intención.

La intención debe estar encarnada en todo el cuerpo: por intención corporal es necesario entender un “encendido” del sistema nervioso iniciado por el cerebro/el espíritu ( shen ). 


Los músculos deben estar relajados para permitir que los impulsos nerviosos fluyan sin latencia en el momento adecuado. 


El ejemplo más revelador en nuestra opinión sería: el arco tensado y la flecha lista para disparar. 


La cuerda tensa representa la intención corporal (“tensión nerviosa”), y los músculos serían la flecha (que está como en suspensión, esperando recibir la acción de la cuerda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...