miércoles, 20 de septiembre de 2023

10 Principios de Tai Chi aplicables a Shaolin (Parte 1)

 (Trabajo del Maestro Massimo Frosi)

 
Gran Maestro Yang Cheng Fu

Estos diez principios fueron recopilados, compilados, por el Gran Maestro Yang Cheng Fu (1883-1936) quien, tras enseñar en Pekín, desplazarse a grandes centros como Nanjing, Shanghai, Hangzou, Yong Nian y viajar incansablemente, dio a conocer y extendió el Taijiquan por toda China. Estos 10 principios básicos son básicamente las 10 reglas más importantes para definir la práctica correcta del Estilo Yang.

 

¿Para qué sirven? Bueno, son una colección de indicaciones sobre el movimiento correcto, se puede pensar en ellos como "categorías" mentales que nos permiten prestar atención a aspectos de nuestro movimiento en Tai Chi Chuan. Son indicaciones tanto directas y físicas (relaja los hombros y baja los codos) como más abstractas; también puedes utilizarlas en tu propio entrenamiento, por ejemplo eligiendo uno de los principios y ejecutando una forma prestando atención a cómo la realizas con respecto a ese principio en particular.

 

Intento describir los principios en las páginas que enumero a continuación. Desde luego no pretendo añadir nada a lo que se puede encontrar buscando en la red o leyendo a los clásicos, de hecho recomiendo a todo el mundo que empiece por estas pocas notas y luego profundice en otros sitios...

 

    Principio 1 - Xu Ling Ding Jin - Estar vacío, tener la mente preparada y la energía a flor de piel

    Principio 2 - Han Xiong Ba Bei - Vacía el pecho y estira la espalda

    Principio 3 - Song Yao - Relajar la cintura

    Principio 4 - Fen Hsu Shih - Distinguir el vacío de la plenitud

    Principio 5 - Chen Jian Zhui Zhou - Hundir los hombros y bajar los codos

    Principio 6 - Yong Yi Bu Yong Li - Utilizar la intención y no la fuerza

    Principio 7 - Shang Xia Xiang Sui - Sintonizar la parte superior con la inferior

    Principio 8 - Nei Wai Xiang He - Armonizar el interior con el exterior

    Principio 9 - Xiang Lian Bu Duan - Continuidad y no interrupción

    Principio 10 - Dong Zhong Qiu Jing - Buscar la quietud en el movimiento

 

Estos principios son bastante comprensibles "racionalmente": la dificultad reside en "comprenderlos" realmente integrándolos en nuestra práctica en el gimnasio y por nuestra cuenta. Se necesita un trabajo largo y paciente para lograrlo, pero el camino también está lleno de satisfacciones.

 

Principio 1 - Xu Ling Ding Jin

 

Significado: Estar vacío, tener la mente a punto y la energía en lo alto de la cabeza

 

Xu - Significa vacío, sin sustancia, receptivo, desocupado, sin forma.

Ling - Significa vivo, sensible, inteligente, ágil, alerta, flexible. El carácter antiguo representa a un mago invocando la lluvia; el carácter moderno muestra una mano calentándose al fuego

Ding - Indica la cima, el ápice, el pico. En este contexto, indica la parte superior de la cabeza.

Jin - Es el término utilizado para definir la fuerza interior del Tai Chi

 

En mi práctica personal me he dado cuenta de que este principio es muy importante.

 

Desde un punto de vista puramente material, muscular y postural, se trata de encontrar la posición correcta de la cabeza en relación con la columna y el torso. Alinear, sentir la energía en la parte superior de la cabeza, la mirada en el horizonte. Obviamente sin "contraerse", permaneciendo suave. En alguna parte leí que este principio nos dice que debemos aferrarnos al cielo, mientras nuestro cuerpo... se desmaya.

 

Es bastante fácil olvidar estos detalles, pero son los que pueden cambiar toda la experiencia de la práctica de simple "gimnasia" a algo mucho más atractivo y estimulante.

 

El texto chino, como suele ocurrir, también pretende otros significados; el primero y principal, tras el aspecto físico aquí mencionado, reside en la invitación a vaciar la mente, a mantener viva la atención. La conciencia debe girar en torno al presente, al movimiento. De este modo, permaneciendo vacío y atento, uno será más capaz de relajar el movimiento, hacerlo más fluido y mover la energía de la mejor manera posible.

 

Propongo un método para memorizar la secuencia de los diez principios, empezando por este principio: el camino empieza desde arriba, desde lo alto de la cabeza, bajando en los siguientes principios hasta los pies.

 

Principio 2 - Han Xiong Ba Bei

 

Significado: Vaciar (mantener hundido) el pecho y llenar (estirar, redondear) la espalda.

 

Han Xiong - hundir el pecho

Ba Bei - estirar la espalda

 

Esta sencilla frase describe un principio que, junto con el anterior, describe la postura "básica" del Tai Chi Chuan de forma bastante completa. Es el segundo principio, mnemotécnicamente podemos pensar que desciende desde la "parte superior de la cabeza" mencionada por el primer principio, hasta el pecho.

 

Para llevar el pecho hacia dentro y relajar la espalda, de modo que podamos alinear mejor la espalda y bajar nuestro centro de gravedad, podemos trabajar enderezando un poco la pelvis (ligera rotación hacia delante) y asegurándonos de que nuestra espalda está "llena", lo que podemos conseguir vaciando un poco el pecho. El punto de atención en este caso será "Ming Men", un punto de acupuntura muy importante - lea este artículo muy interesante sobre Ming Men para empezar a entender su importancia.

 

La posición descrita es necesaria para permitir una mejor circulación del Qi hacia y en el Tan Tien. Evitar llenar la parte superior del cuerpo permite estar más equilibrado y estable, porque cuando se expande el pecho la parte superior se vuelve más pesada y, en consecuencia, tiende a disminuir el equilibrio y la agilidad.

 

El "vientre adentro y pecho afuera" de origen militar puede estar bien para los desfiles, para tratar de "parecer más grande", pero basta con hacer una simple prueba en uno mismo para darse cuenta de cómo este enfoque ciertamente no aumenta el enraizamiento y la fluidez del movimiento. Intenta llenar el pecho realizando respiraciones torácicas altas, y con esa actitud realiza una forma, por ejemplo una forma 8... ¡observarás cuánto más difícil es mantener la fluidez y el equilibrio! Llenar el pecho eleva el centro de gravedad y te desplaza fácilmente.

 

Luego hay un aspecto más directamente relacionado con las artes marciales del Tai Chi Chuan. Cuando nos atacan, una de las formas clásicas de reaccionar del Tai Chi es precisamente "absorber" dentro de la propia posición el ataque, la energía del adversario, por ejemplo dejándola caer en el vacío de nuestro pecho retraído y nuestra posición cediendo y absorbiendo, para luego desviar o devolver esa misma energía del adversario contra él.

 

Principio 3 - Song Yao

 

Significado: Relajarse, soltarse, vida

 

Song - relajación

Yao - la parte media del cuerpo, la pelvis, la cintura

 

Tercer principio de la serie: siguiendo nuestro método de memorización estamos descendiendo desde la parte superior de la cabeza (principio 1) hasta el pecho y la espalda (principio 2) y ahora estamos en la cintura y la pelvis.

 

¡Miles de maestros en China y en todo el mundo llevan siglos diciendo a sus alumnos que se relajen!!!!!

 

Yang Cheng Fu, en particular, se detiene en la relajación de la cintura. Y en sus comentarios, explica que relajar esta zona es esencial para tener una práctica completa y correcta: la cintura es el punto de pivote de los movimientos de nuestro cuerpo, y el hecho de que esta zona esté relajada y pueda moverse con ligereza y fluidez hace posible la transición correcta de lleno a vacío. La cintura es el centro de mando de nuestro movimiento, si no nos sentimos cómodos en nuestro movimiento ¡vamos a ver cómo se siente nuestra cintura!

 

Creo que este principio es complicado de "sentir" y comprender realmente, por lo que se necesita mucho trabajo para asegurarnos de que realmente se incorpora a nuestras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...