miércoles, 20 de septiembre de 2023

10 Principios de Tai Chi aplicables a Shaolin (Parte 2)

 

 


Principio 4 - Fen Hsu Shih

 

Significado: distinguir lo vacío de lo lleno

 

Fen - Distinguir

Hsu - Vacío

Shih - Lleno

 

Con el cuarto principio, Yang Cheng Fu nos lleva a considerar cómo distinguir "vacío" de "lleno". Siguiendo nuestro patrón mnemotécnico, descendimos de la parte superior de la cabeza al pecho, luego a la cintura (tercer principio) y ahora descendemos a los pies.

 

Sí, porque el primer nivel de interpretación de este principio "distinguir lo vacío de lo lleno" está precisamente relacionado con cómo distribuimos nuestro peso en las dos piernas, en los dos pies. Hay otros niveles de interpretación, y de hecho Yang Cheng Fu nos habla de 'vacío' y 'lleno' y no simplemente de la distribución del peso... pero por ahora podemos limitarnos a considerar este nivel de significado.

 

Mientras tanto: la pierna 'llena' es la que soporta el mayor porcentaje del peso del cuerpo, y la pierna 'vacía' es la que tiene menos peso sobre ella.

 

Prácticamente todas las posiciones que realizamos en nuestras formas requieren que el peso no sea igual (50%-50%) en ambos pies: algunas posiciones requieren que el peso esté completamente en una pierna (pensemos en posiciones de equilibrio o patadas) mientras que en otras tendremos un mayor porcentaje en un pie y un menor porcentaje en el otro.

Pero sobre todo, cuando pasamos de una posición a otra tendremos un desplazamiento del peso de una pierna a la otra, por ejemplo mientras preparamos Lao Shi Ao Pu tendremos el peso mayoritariamente sobre una pierna, mientras que cuando vamos a parar y luego a empujar el peso se desplaza hacia la pierna más adelantada, la que realiza el paso.

 

La distinción entre vacío y lleno también nos lleva a considerar aspectos posturales, ya que para poder distinguir vacío y lleno necesitamos manejar bien la alineación de la cabeza, la pelvis y el pie que apoya en el suelo en las posiciones en las que tenemos el 100% del peso sobre una pierna, y a partir de ese centrado podremos entonces iniciar el movimiento que sigue.

 

Ahora bien, todo esto parece sencillo, inmediatamente comprensible: sin embargo, en la práctica veo que muy a menudo la gestión del paso del peso mientras se realiza una técnica es imprecisa, no está bien definida. Personalmente, creo que en los primeros años de práctica este principio es uno de los que más hay que tener en cuenta. Con la práctica repetida te darás cuenta de que "distinguir vacío de lleno" adquirirá un significado cada vez más preciso, y empezarás a entender cómo "vacío" y "lleno" son dos conceptos que podemos aplicar no sólo al paso del peso, sino también (por ejemplo) a la gestión de los brazos y las manos mientras realizamos una técnica.

 

Principio 5 - Ch'en jian zhui zhou

 

Significado: bajar los hombros y dejar caer los codos

 

Ch'en - Bajar, hundir

Jian - Hombros

Zhui - Descender, bajar

Zhou - Codos

 

Quinto principio, llegamos a la mitad de la lista. Y nos quedamos en una esfera física y postural: Yang Cheng Fu explica cómo deben manejarse los hombros y los codos en la práctica correcta del Tai Chi Chuan.

 

Mnemotécnicamente tenemos aquí un retorno hacia arriba, después de dar una vuelta de la cabeza a los pies y a las piernas, tenemos aquí indicaciones sobre la colocación de los brazos.

 

En el Tai Chi Chuan se busca la relajación, y se quiere hacer que todas las partes del cuerpo se "hundan" hacia abajo, para tener más enraizamiento, más flujo de energía, más eficacia marcial. Los hombros y los codos obviamente no son una excepción... imposible mantener los hombros altos si queremos estar relajados, y los codos también deben tender naturalmente hacia abajo.

 

Mantener los hombros y los codos no hundidos conduce automáticamente a tener que utilizar la energía de la contracción muscular.

 

Principio 6 - Yong yi bu yong li

 

Significado: utilizar la intención y no la fuerza

 

Yong - Uso

Yi - Intención, mente, pensamiento

Bu - No

Li - Fuerza muscular

 

El sexto principio de Yang Cheng Fu deja claro de una vez por todas que en Tai Chi Chuan debemos estar absolutamente Song, relajados, y nunca utilizar la fuerza que proviene de la contracción muscular.

 

La fuerza Li, la fuerza muscular, es la que se utiliza en las artes marciales "externas", ciertamente eficaz dentro de ciertos límites, pero conduce a un bloqueo del Qi, de la energía vital, que no puede fluir libremente. Debemos imaginar, nos dicen los antiguos comentarios, una red de ríos y canales en los que el agua puede fluir libremente. Si los canales están bloqueados, obstruidos, el agua no puede llegar a todos los puntos.

 

Ser Canto y tener el movimiento guiado por nuestra intención, por nuestra mente, lleva el máximo de energía al punto que deseamos y hace que el movimiento sea ágil y eficaz.

 

Mnemotécnicamente, en el sexto principio tenemos una especie de avance: ya no hablamos de cómo manejar una parte concreta del cuerpo, sino que entramos en un conjunto de principios más generales y abstractos.

 

Principio 7 - Shang Xia Xiang Sui

 

Significado: Sintonizar la parte superior con la inferior

 

Shang - Parte superior

Xia - Parte inferior

Xiang - Ambas

Sui - Sintonizar, coordinar, armonizar

 

Los principios séptimo y octavo describen cómo deben moverse coordinadamente las distintas partes del cuerpo.

 

En concreto, el séptimo principio nos dice que "afinemos la parte superior con la inferior". En la práctica, debemos tener en cuenta la dinámica de nuestro movimiento, el cuerpo debe moverse junto y de forma perfectamente coordinada.

 

Una de las máximas más citadas del Tai Chi Chuan es "La fuerza interna tiene su raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, es controlada por la cintura y se manifiesta en los dedos". Por lo tanto, si no existe esta coordinación perfecta entre lo bajo y lo alto, el movimiento será interrumpido, desarmónico.

 

Mnemotécnicamente: los 4 últimos principios aparecen en parejas: 7 y 8 hablan de la armonización del movimiento, 9 y 10 dan consejos generales sobre la gestión del movimiento.

 

Principio 8 - Nei Wai Xiang He

 

Significado: Acordar lo interior con lo exterior

 

Nei - Interior

Wai - Exterior

Xiang - Ambos

He - Unir, Armonizar

 

Armonizar lo interior con lo exterior. Probablemente uno de los principios más difíciles de poner en práctica y de explicar. En cierto modo este principio es una extensión del principio 6, Utilizar la intención y no la fuerza, en el sentido de que Yang Cheng Fu explica que el movimiento exterior debe ser guiado por el movimiento interior. Si soy capaz de armonizar mi intención, mi parte interior, con el movimiento exterior, para guiarlo, entonces mi movimiento será ligero y ágil, y mi energía máxima.

 

Principio 9 -Xiang Lian Bu Duan

 

Significado: Continuidad y no interrupción

 

Xiang - Recíprocamente

Lian - Unir

Bu - No

Duan - Interrumpir

 

Continuidad y no interrupción: al ejecutar las formas debemos imaginar que un hilo une cada movimiento sin que haya nunca interrupción.

 

Hay un par de citas muy buenas de los clásicos a este respecto: "El boxeo largo es similar al flujo incesante de un largo río y al movimiento de las olas de un gran mar", y "Aplica la fuerza interna con continuidad como si estuvieras desenredando un hilo de seda del capullo". Estas comparaciones significan que todo movimiento debe estar unificado por un único flujo de energía interna.

 

Buscamos, en el movimiento que practicamos, la aplicación de la alternancia del Yin y el Yang. Esta alternancia es un cambio continuo, sin saltos ni interrupciones, como también representa el diagrama del Tai Chi Tu. Vamos a recoger energía y a liberarla sin interrupciones: ¿cuál es el camino que permite que no haya interrupciones? El camino a lo largo de líneas curvas, por lo que nuestro movimiento nunca irá en líneas rectas y quebradas, sino que buscará siempre la circularidad. También en el aspecto marcial: la neutralización del ataque del adversario y el contraataque se unirán en un movimiento continuo.

 

Principio 10 - Dong Zhong Qiu Jing

 

Significado: Buscar la quietud, la calma en el movimiento

 

Dong - Movimiento

Zhong - Centro

Qiu - Búsqueda

Jing - Clama, quietud

 

Hemos llegado al último de los diez principios del Yang Cheng Fu. Y el último principio nos dice que busquemos la calma en el movimiento.

 

En el Tai Chi Chuan, la quietud se utiliza para superar el movimiento, y también hay quietud en el movimiento. Al ejecutar la forma, es mucho mejor ir lo más despacio posible, para alargar y profundizar la respiración, y así dejar que el Qi se hunda en el Dantian.

 

Este principio, colocado casualmente al final de la serie, es realmente fundamental para una práctica perfecta del Tai Chi Chuan: sólo con la práctica y la práctica se llegará a captar su verdadero significado en el sentido más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...