lunes, 18 de septiembre de 2023

10 reglas del Choy Lee Fut por Chan Heung.

(Trabajo del Sifu Joe Keith en "Tigers of Choy Lee Fut")

 

 


 

 

Las reglas para el Choy Lee Fut establecidas por Chan Heung. Se basan en los principios de las Artes Marciales Shaolin.

1. Practica Choy Lee Fut todos los días y no abandones su camino sin motivo.

2. Debes practicar no sólo para mejorar tu habilidad y tu cuerpo, sino también para desarrollar un corazón bueno y paciente. Nunca uses tus habilidades para cometer injusticias o dañar a otros. 3. Debes mostrar el máximo respeto a tus profesores y personas mayores.

4. Muestra respeto a tus compañeros a través de la confianza, la amistad y la honestidad. No los intimides de ninguna manera.

5. No debes pelear entre tus hermanos de Choy Lee Fut y para evitarlo, cuando en tiempos de problemas, utilizamos la acción de la garra de tigre como señal de que somos practicantes de Choy Lee Fut.

6. No beber alcohol ni comer carne en cantidades excesivas. El alcohol quita la sensación de control y la carne ralentiza el organismo. Por lo tanto, los dos tomados en exceso pueden dañar tu cuerpo y espíritu.

7. Cuando practique Choy Lee Fut, no muestre a los demás sus habilidades sin consideración, ya que puede causar problemas a usted mismo y a los demás. Si consideras que una persona es de buen carácter, entonces puedes transmitir tus conocimientos.

 

8. Nunca hagas mal uso de tus habilidades con los demás ni te pongas por encima de ellos, ya que eso sólo causa problemas. Practica kung fu para construir una base sólida para tu cuerpo. Practica todos los días y no abandones su camino.

 

9. Todas las anteriores son reglas que el fundador desea que sigamos, por lo que desobedecerlas es ir en contra de sus deseos.

 

10. Si no puede cumplir con estas reglas, puede irse o si las infringe, quedará a discreción de su Sifu evaluar su estado dentro de la escuela.

 

Chan Heung dio a sus seguidores señales especiales para reconocerse entre sí durante la batalla: quien perteneciera al sistema Choy Lee Fut gritaba:

 

"Wak" cuando empujaba con una mano en forma de garra de tigre,

"Dik" cuando pateaba,

"Yik'' o "Ha"al golpear con el puño o la palma,

"Seet" con todos los golpes de leopardo. 

 

Ejemplo:

 


 

 

También se usaban muchos movimientos de las manos para ayudarse a comunicarse entre sí durante la batalla para poder comunicarse desde la distancia. En 1867, Chan Heung (陳享) envió a uno de sus mejores estudiantes, Jeung Yim (張炎) a Fut San (佛山) para hacerse cargo de la escuela establecida por Chan Din-Foon (陳典桓) en 1848. Con el tiempo, Jeung Yim se convirtió en conocido como el "padre de la Escuela Hung Sing de Choy Lee Fut en Fut San". Jeung Yim Las historias de Jeung Yim (張炎) son abundantes y difieren entre ramas. También enseñó a muchos luchadores revolucionarios y, en ocasiones, a muchos otros estudiantes de la época. Vivían en secreto y ocultaban gran parte de su información y hoy en día puede ser extremadamente difícil obtener información precisa.

 

En nuestra rama nos enseñaron que al principio, Jeung Yim no podía ser aceptado como estudiante de Chan Heung ya que no era miembro de la aldea. Pudo hacer trabajos ocasionales en la escuela y practicó en secreto. Una historia es que aceptó un desafío mientras Chan Heung no estaba en la escuela y ganó para salvar las apariencias de la escuela. Los otros estudiantes no estaban contentos y querían que Jeung Yim se fuera, pero Chan Heung comenzó a enseñarle en privado hasta que se descubrió y finalmente se le pidió a Jeung Yim que abandonara la aldea.

 

Chan Heung envió a Jeung Yim (張炎) a entrenar con Ching Cho War Serng Green Grass Monk (青草和尚) y luego regresó para compartir todo lo que había aprendido con su maestro Chan Heung. Después de este tiempo, el estilo se creó oficialmente. Algunos afirman que el Monje de la Hierba Verde era un personaje ficticio sacado de un libro.

 

Algunos también dicen que estuvo involucrado con grupos anti-Qing y también ocultó su identidad e información. La historia de Jeung Yim (張炎), continuó en Fut Shan (佛山) con la reapertura de la Escuela Fut Shan Choy Lee Fut de Jeung Yim usando el nombre "Hung Sing Kwoon (鴻勝舘). Algunos de sus alumnos Comenzamos a referirnos a él como Jeung Hung Sing (張鴻勝), en nuestro linaje nos enseñaron que el Monje Hierba Verde le puso este nombre.

 

Jeung Yim tenía una buena reputación como luchador, algunos dicen que aceptaba combates de desafío abierto como una forma de conseguir nuevos estudiantes. Se dice que muchos de los otros Sifus estaban agitados porque él se llevaba a sus alumnos. Una historia incluso afirma que fue asesinado por esto a una edad más temprana. El gobierno envió soldados para intentar cerrar la escuela. Jeong Yim (張炎) limitó la cantidad de formas que enseñó porque la supervivencia de la escuela dependía de entrenar luchadores rápidamente, Jeong Yim (張炎) limitó la cantidad de formas que enseñó y se centró en la lucha.

 

El entrenamiento proporcionó a los estudiantes todas las técnicas fundamentales, incluidas algunas armas. La supervivencia de la escuela era la principal prioridad. Debido a que Jeong Yim se concentró en enseñar habilidades de lucha, muchos de los mejores luchadores del Choy Lee Fut procedían de la rama Fut Shan Hung Sing. Más tarde, Jeong Yim (張炎) enseñaría a sus alumnos las formas y técnicas más avanzadas. Se conocen pocos datos reales sobre Jeung Yim (張炎), pero su nombre es recordado y sus estudiantes legados continúan representándolo a él y a sus enseñanzas en la actualidad. Se desconocen las fechas reales de nacimiento y muerte de Jeung Yim, pero muchos creían que vivió entre los 33 y los 69 años. Al principal sucesor de Jeung Yim (張炎), Chan Ngau-Sing (陳吽盛), se le atribuye la continuación de la escuela Hung Sing después del fallecimiento de Jeung Yim.

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...