lunes, 20 de noviembre de 2023

El Rey de los Sables.

 

 

 Por Daniel Farber

 El sable es considerado una de las cuatro principales armas de las artes marciales chinas, junto con la lanza, la espada (o jian) y el bastón.

 Como reflejo del idioma chino, a menudo se utilizan expresiones sucintas para transmitir ideas sobre el kung fu. El siguiente artículo examina algunas de estas expresiones tradicionales chinas relacionadas con el sable en general y el sable estilo hoja de sauce en particular.

 "El sable es el antepasado; el bastón son las raíces."

 Al sable se le llama tradicionalmente el "ancestro" debido tanto a sus orígenes antiguos como a su uso como una buena arma para el principiante de kung fu. El bastón y el sable también ayudan a desarrollar una base sólida para el entrenamiento de kung fu. Este proceso se compara con las "raíces" de un árbol que se extienden más profundamente en el suelo para alimentar las ramas superiores y fortalecer todo el cuerpo. Los movimientos básicos del sable y el bastón, como cortar o rebanar, y las transiciones entre movimientos, son dinámicos, pero requieren menos habilidad que las técnicas más precisas de la espada y la lanza. En general, el sable es una hoja curva de un solo filo, desarrollada a partir de herramientas agrícolas o de caza.

 En la antigüedad, la mayoría de los ciudadanos eran agricultores que se convertían en cazadores durante los períodos de guerra. Los implementos toscos se refinaron a lo largo de los siglos hasta convertirlos en armas más efectivas, lo que es indicativo de la cultura rural. Las variaciones del sable reciben nombres según la similitud entre la forma de la hoja y los patrones de los paisajes culturales. Entre estos diferentes sables se encuentran el miao dao (el sable de hoja de grano) y el yen ling dao (sable de pluma de ganso). La variación más popular del sable es el liu yeh dao (sable de hoja de sauce), cuyo origen sigue siendo un misterio.

 Aunque el sable chino es antiguo, algunas de las técnicas asociadas con el sable de hoja de sauce son relativamente sofisticadas, lo que sugiere refinamientos más recientes. La hoja del sable de hoja de sauce no solo tiene una forma bonita, sino que está diseñada aerodinámicamente para lograr la máxima velocidad y eficiencia en su uso.

 El mango ligeramente curvado, generalmente hecho de un metal como hierro o cobre, permite un manejo más eficaz del arma y se utiliza para combates cuerpo a cuerpo. La protección está ligeramente elevada para proteger la mano al bloquear y maniobrar, y para evitar resbalones en las técnicas de bloqueo y control.

 En la antigüedad, se colocaba un trozo de tela, normalmente rojo, en el extremo del mango del sable y se utilizaba para limpiar el arma después de un encuentro. Durante una pelea, la tela se quitaba fácilmente para evitar la posibilidad de que la tela afecte la visión. En los tiempos modernos, la pieza de tela, o "borla", tiene una función decorativa, presentando variedad de colores y estilos. Este tipo de diseño ornamental no desmontable es inútil en la práctica de artes marciales; sin embargo, en armas largas como la lanza, la borla se utiliza para confundir la visión del oponente y mantener limpia la asta durante el combate.

 Es difícil encontrar una referencia a algún especialista en el sable de hoja de sauce citado antes del siglo XX. En la historia moderna, desde el final de la dinastía Qing hasta el comienzo de la República de China (c. 1900), hay pocos maestros que sobresalieron en este arte. Entre los maestros conocidos del sable de hoja de sauce se encuentra el linaje que comienza con Zhang Yao Ting: mizong quan, tai zhu quan y yeh tzan dao. Zhang enseñó a Sifu Liu Yun Chiao, quien dominó mizong quan, baji quan, pigua zhang, tai zhu quan, pigua dao y yeh tzan dao. Sifu Liu enseñó a Sifu Adam Hsu, quien aprendió baji quan, pigua zhang y pigua dao.

 Otras formas famosas de sable de hoja de sauce incluyen: yen qing dao, pi san dao, ba gua dao y liu he dao. Cada forma, derivada de un estilo particular, puede dar énfasis o técnicas especiales al arma, pero no cambia las técnicas o usos fundamentales que caracterizan el sable de hoja de sauce.

 

"El sable es como un tigre feroz; la espada como un fénix danzante; la lanza como un dragón nadando."

 Esta expresión distingue lo particular del sable de la espada y la lanza. El sable, "feroz como un tigre", se refiere a la apariencia externa del sable en acción: agresivo, explosivo, un luchador poderoso y peligroso.

 La espada se compara con el feng, una criatura imaginaria de la mitología china, a veces traducida como "fénix". El feng tiene una naturaleza más refinada que el tigre, proyectando la apariencia de belleza, orgullo, grácil precisión en el movimiento.

 La lanza se compara con la larga, a menudo traducida como "dragón". En la cultura occidental, se piensa que el dragón es una criatura malvada, un signo de mala suerte. Pero en la cultura china, el largo representa buena suerte, un presagio de éxito. El largo tiene una apariencia exterior de versatilidad, inteligencia y adaptabilidad en el uso. La lanza parece ser un arma bastante simple, pero al igual que el carácter del largo, es multifacética y tiene potencial para una técnica de alto nivel.

                "El sable actúa negro; la espada actúa de color azul."

 Esta expresión también se refiere al carácter o sabor del sable en contraste con la espada, pero enfatiza el espíritu interior más que la forma exterior. El color negro sugiere peligro, valentía, ferocidad; como el tigre, una naturaleza interior intrépida que es necesaria para capturar el sabor esencial del sable. El espíritu interior subyace a la apariencia exterior, generando el carácter distintivo de cualquier arma.

 En la filosofía china, los colores se asignan para corresponder con el wu xing (cinco elementos). El azul y el verde, por ejemplo, corresponden al elemento madera y al este; El negro corresponde al elemento agua y al norte. El espíritu del color azul que caracteriza la espada es tranquilo, fluido y orgulloso, como el dragón tanto en espíritu como en apariencia. Este contraste no significa que el espíritu de la espada no sea intrépido o capaz de enojarse; sólo que es menos ardiente y más comedido que el sable, como lo demuestran las diferencias fundamentales en la técnica.

      "Sacrificio para usar el sable; vida de repuesto para manejar la lanza."

 Esta expresión, como un acertijo chino, desafía la habilidad de interpretación del practicante. ¿Qué significa "sacrificarse" usando el sable? ¿O "vida de repuesto" con la lanza? El significado esencial de esta expresión tiene que ver con la aplicación de armas. Al utilizar el sable, el practicante debe ser capaz de conservar las cualidades previamente expresadas: la fiereza de un tigre y el espíritu intrépido; y estar dispuesto a colocarse en una posición peligrosa para atraer al oponente.

 En combate, esto implica acercarse al oponente, exponerse en para "abrir la puerta del enemigo" y luego entrar, atacando y controlando agresivamente. Una vez dentro, es posible completar numerosas técnicas, coordinando el cuerpo y el sable como un tigre rematando a su presa. En una de esas técnicas, chan tou guo nao (enrollándose alrededor de la frente, envolviéndose detrás de la cabeza), la hoja se mantiene cerca. al cuerpo para protección y velocidad, utilizando todo el cuerpo para sostener la hoja y aumentar el poder en el bloqueo y ataque mientras se mueve hacia el oponente.

 Por otro lado, se dice que la lanza "perdona la vida", ya que las técnicas de lanza se desarrollaron para utilizar el arma larga y mantener al oponente a una distancia segura, dejando la "puerta cerrada".

   "Con el sable único, cuida la mano; con el doble sable, vigila los pasos; Con el sable grande, vigila al guardia."

 Esta expresión no prescribe que el practicante deba vigilar la mano, el paso o la guardia en los diferentes sables, sino que se refiere a un método de evaluación de la capacidad para utilizar el sable. La habilidad con el sable grande se puede juzgar observando la forma en que ambas manos se mueven en el mango. La mano trasera se desliza a lo largo del mango hacia la protección para agregar potencia y control a la hoja. Con el doble sable, el juego de pies puede indicar una habilidad genuina.

 Dado que ambas manos deben coordinar los dos sables, un juego de pies hábil permite maniobrar en posición para bloquear y atacar eficazmente con los sables. Con el sable único, especialmente el sable de hoja de sauce, existen muchas técnicas que utilizan la mano desnuda. La mano desnuda sostiene la hoja, controlando la acción de la misma, además de agregar potencia a la técnica. La mano desnuda también se puede utilizar para utilizar el protector y el mango de forma más eficaz.

 Un arte en extinción.

  En los últimos tiempos, el sable de hoja de sauce ha pasado a representar toda la gama de sables chinos. Aunque las técnicas y el uso del sable de hoja de sauce se originaron en el norte de China, los sistemas de kung fu del sur ahora han adoptado el sable de hoja de sauce para su propio uso.

 Esta popularidad se debe a las formas dinámicas que se practican en una variedad de sistemas de kung fu. Sifu Adam Hsu, un experto en sable chino, explica que, aunque las formas de sable de hoja de sauce contienen las técnicas más refinadas y avanzadas del sable chino, en los tiempos modernos se descuida la habilidad en su uso. Ya no es necesario comprender el uso de las armas ni participar en combates reales con estas armas arcaicas. Como resultado de este desarrollo cultural, la mayoría de las formas han perdido su autenticidad.

 En su vida de experiencia en artes marciales, Sifu Hsu relata que sólo ha conocido a un artista marcial y medio que demostró un dominio genuino del sable de hoja de sauce. El "uno" de esta figura es Sifu Liu Yun Chiao. Cuando Sifu Liu tenía diecinueve años, su maestro de baji quan, Sifu Li Shu Wen, lo trajo de Hebei a la provincia de Shandong. Fueron invitados a alojarse en la residencia del general Chang Xiang Wu, comandante del 5.º Ejército.

El general Chang también era un experto en kung fu (un estudiante de último año de Li Shu Wen) y vicepresidente de la Academia de Kung Fu del Gobierno Central. Residía en el condado de Huang, cerca de la ciudad de Long Kou. El jefe de la Academia Pública de Kung Fu en Long Kou era Sifu Chang Tz Yang. Sifu Chang Tenía unos treinta y cinco años y era un consumado artista marcial, experto en el sable de hoja de sauce. Sifu Liu fue a visitarlo a Long Kou, donde inicialmente se conocieron y conversaron. Aunque mucho más joven que Chang, Liu ya dominaba muchos sistemas de kung fu y tenía experiencia en el manejo del sable de hoja de sauce. El comportamiento de Chang era muy confiado y orgulloso. Dudaba que Liu pudiera realmente usar el sable de hoja de sauce y creía que estaba exagerando acerca de su experiencia.

 Ambos eran conscientes de que muy pocos pueden usar de manera experta el sable de hoja de sauce, por lo que decidieron probar brevemente la habilidad del otro. Cuando sostuvieron sus sables en preparación para el contacto, inmediatamente sintieron que el otro era hábil con el sable de hoja de sauce. Ambos usaron al guardia para acercarse rápidamente, moviéndose agresivamente. Adhiriéndose al sable de Chang hacia el guardia, Liu luego usó la manija para bloquear la muñeca de Chang. Mientras Chang intentaba neutralizar la maniobra de bloqueo cambiando su posición, Liu siguió su contramovimiento adhiriéndose y tirando del sable hacia su cuerpo para mantener el apalancamiento y el control de Chang. Sifu Liu siguió esta maniobra interviniendo y presionando la parte posterior de la hoja del sable hacia adelante y desarmando a Chang para finalizar el ataque. Sifu Chang quedó bastante sorprendido por el joven que lo derrotó en el primer contacto y llegó a respetar la habilidad superior de Sifu Liu.

 Es el tipo de experiencia en técnica y uso que ha desaparecido del entrenamiento de artes marciales. La mayoría de los estudiantes se contentan con seguir una forma, sin entrenamiento para la habilidad de aplicarla. Las técnicas básicas del sable de hoja de sauce, como las utilizadas por Sifu Liu en su prueba con Sifu Chang, ahora se realizan con mayor frecuencia de forma incorrecta o con movimientos gimnásticos llamativos que sustituyen a técnicas reales. Quizás el nivel de habilidad requerido para el sable de hoja de sauce sea demasiado alto para la mayoría de los practicantes. Otro aspecto de este problema es el hecho de que hay pocos sifus que conocen las técnicas y usos auténticos y están dispuestos a enseñar la esencia de su arte. Cualquiera sea el caso, el estudiante que desee conocer el verdadero sable de hoja de sauce debe mirar más allá del tipo de formas llamativas que han popularizado el sable en los tiempos modernos y buscar al verdadero "rey" de los sables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Requisitos del Estudiante de Kung Fu

      1.- Respeta al fundador de tu arte marcial.   Los estudiantes siempre deben considerar que el fundador es la razón principal de ...